Los seis nudos de Da Vinci

 

Exhibición de los grabados The Six Knots en el Museo Metropolitano de Nueva York

En 1520 se comenzaron a imprimir en los libros una serie de ornamentos que son atribuídos a Leonardo Da Vinci, con el paso del tiempo estos ornamentos se volvieron populares en impresiones y libros de la época.

Grabado atribuído a Leonardo Da Vinci

Al parecer estos ornamentos fueron creados por Da Vinci cuando trabajaba en Milan, Italia en los años 1490 su popularidad en las cortes italianas promovió la aparición de estos diseños en una gran varidad de objetos que iban desde miniaturas, páginas de libros hasta estampados en vasijas.

Iniciales de Alberto Durero grabadas póstumamente

Lo asombroso es que la supervivencia de estos diseños de Da Vinci no son de él, sino de otro gran artista como lo fue Alberto Durero quién realizó grabados en madera con estos intrincados diseños del propio Leonardo Da Vinci.

Las planchas que realizó Alberto Durero continúaron utilizándose incluso después de su muerte en 1528. Durero nunca firmó estos grabados pues estaba consciente de que no eran de su autoría, sin embargo los subsecuentes propietarios de las planchas agregaron la firma de Durero para estimular la venta en el mercado.

Plancha de grabado realizado por Alberto Durero

Una de las planchas de madera para grabar estos diseños aún existe en la colección Hans von Gersdorf (1630-1692) quién fue uno de los primeros coleccionistas de Durero.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.