Vivos se los llevaron​, una novela gráfica para no olvidar la lucha por los 43 de Ayotzinapa

  • Este libro ilustrado que narra la incansable búsqueda de las madres y padres de Ayotzinapa para encontrar a sus hijos desaparecidos ​será presentado el 4 de diciembre, 2019 en la librería Rosario Castellanos en la Ciudad de México.
  • Esta novela gráfica es también una manera creativa de acercar a nuevas audiencias a estos hechos que merecen no ser olvidados.

La historia reciente mexicana cambió tras el 26 de septiembre de 2014. Ese día la policía secuestró y desapareció a 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Han transcurrido 5 años y sus madres y padres siguen en la lucha para encontrar verdad y justicia.

No olvidar esos hechos, ni su impacto en la vida de las familias de los estudiantes y su significado para México, un país en el que las múltiples formas de violencia se siguen agudizado, es crucial.

En ese contexto es que se puede situar ​Vivos se los llevaron: Buscando a los 43 de Ayotzinapa​, una novela gráfica sobre la incansable búsqueda de un grupo de padres para encontrar a sus hijos recién publicada por el sello PLAN B, de Penguin Random House.

El caso Ayotzinapa representa la fallida “guerra contra el narcotráfico”, la batalla en defensa de la educación pública y la lucha de los de abajo por construir un país en donde ellos cuenten.

A través de los testimonios de los estudiantes sobrevivientes, los padres que buscan a sus hijos y periodistas que reportan sobre el caso, ​Vivos se los llevaron narra gráficamente el ataque en Iguala, en donde la realidad supera la ficción, así como las mentiras del gobierno mexicano para encubrir el caso y el apoyo nacional e internacional que la sociedad ha brindado a los padres en su digna lucha por justicia.

La apuesta visual de esta novela gráfica tiene como objetivo acercar a nuevas audiencias a estos terribles hechos. A través del uso de las nuevas herramientas creativas e innovadoras, propias de este género emergente en México, se narra la violencia que estremece al país.

Vivos se los llevaron ​se construyó a partir de 60 entrevistas exclusivas realizadas por la periodista Andalusia K. Soloff, autora del libro, a lo largo de más de cuatro años. Dichos diálogos tuvieron lugar en los hogares de los 43, en las autopistas desoladas de Guerrero, al interior de los salones de clase en Ayotzinapa y en las marchas en la Ciudad de México y Nueva York. Las ilustraciones de esta novela gráfica fueron elaboradas por Marco Parra y entintados por Anahí H. Galaviz.

La novela gráfica Vivos se los llevaron será presentada este 4 de diciembre en la librería Rosario Castellanos que se ubica en el Centro Cultural Bella Época [Av. Tamaulipas 202, Hipódromo, Cuauhtémoc, CDMX]. La cita es a las 19 horas.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, tensó aún más las fibras de una nación inmersa en un estado escalofriante de violencia y llevó a la sociedad mexicana a decir ¡ya basta!

 

Sobre las autoras y el autor:

Andalusia K. Soloff​, más conocida como @​andalalucha​, es una periodista multimedia independiente que cubre, principalmente, temas de género, migración, defensa del territorio y seguridad.

Neoyorquina de nacimiento, chilanga por residencia y guerrerense de corazón, Andalusia se dedica a contar historias conmovedoras desde la perspectiva de quienes se han enfrentado a la violencia, con un enfoque que prioriza la resiliencia y la dignidad humana.

Colabora en medios como ​Al Jazeera, Democracy Now!, Teen Vogue, VICE y​ ​NBC​. Desde 2010 ha sido corresponsal desde México para medios en Inglaterra, Turquía, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Publicó uno de los primeros reportajes en inglés sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y hasta la fecha mantiene amplia cobertura sobre el tema. Ha sido becaria de ​The International Womens Media Foundation ​y PRENDE,​ de la Universidad Iberoamericana. Es fundadora y coordinadora de Frontline Freelance México, una organización nueva que aboga por los derechos de periodistas freelance.

Aficionada de la novela gráfica los últimos 20 años, Vivos se los llevaron: Buscando a los 43 de Ayotzinapa,​ es su primer libro.

Marco Parra ​es dibujante e ilustrador autodidacta, originario de la CDMX, ha colaborado en varios proyectos de narrativa gráfica: Solos vamos, del guionista Héctor Aguilar. Es autor de ​Una gran lucha ​y Nuestra invitada de hoy​, historia publicada en la revista La Puntita. Participó en la recopilación ​Memelito Guerrero: retratos hablados e ilustró las portadas para las novelas Pinche Destino ​y ​Tecolutla. Makes me Happy. Sus dibujos abordan temas del México contemporáneo desde la gastronomía, el arte, las idiosincrasias y el estado geopolítico actual.

Anahí H. Galaviz es artista visual enfocada en el dibujo. Es egresada de la FAD-UNAM y cuenta con exposiciones colectivas e individuales en México, Chile, Ecuador, Italia y Eslovenia. Es fundadora de Atópica Editorial y coordina un espacio de distribución de publicaciones independientes llamado Miscelánea Gráfica. Su gusto por hacer fanzines surgió en 2013 cuando acudió a su primer fanzinoferia. Actualmente también los hace, además de libros de artista, como trabajo de medio tiempo.

  • Esta novela gráfica se puede adquirir en todas las librerías de México y a través del sitio
  • https://www.megustaleer.mx/libros/vivos-se-los-llevaron-novela-grfica/MMX-011024 
  • En este sitio puedes acceder al prólogo, el primer capítulo, la portada y contraportada de este libro ilustrado: ​https://randomhouse.box.com/s/0s80d5vj7gq8mlve33006dlj9lozomg0
  • Contactos para más información y/o entrevistas:
  • Correo: aliveyoutookthem@gmail.com Twitter: AliveUTookThem Facebook e Instagram: AliveYouTookThem

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vivos se los llevaron​, una novela gráfica para no olvidar la lucha por los 43 de Ayotzinapa - 5 diciembre, 2019

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.