Así fue el último eclipse lunar total del año: próximo será en 2025

Eclipse total de Luna del 8 de noviembre de 2022. Cortesía: Isela López.

*El eclipse lunar total anterior ocurrió en mayo de este año. 


Texto: Yessica Morales

Fotos: Isela López

Por segunda vez, las y los observadores de estrellas tuvieron la oportunidad de ver un eclipse lunar total, ocurrido en la madrugada de este martes.

Óscar Tóala, ingeniero y presidente del «club astronómico Jatamatzá» demostró sus impresiones de este fenómeno espacial.

Así vivimos el eclipse total de Luna este 8 de noviembre, que nos hizo poner los ojos al cielo y desvelarnos para apreciar este fenómeno astronómico que no volveremos a ver en nuestro querido México: sino hasta marzo de 2025, publicaron en la página oficial de Jatamatzá, acompañado de una transmisión en vivo.

Celestron México colaboró con el Club Astronómico para hacer posible una mejor definición y calidad de imagen con los Telescopios NexStar5 SE y el kit de oculares, que incluyen filtro lunar que reduce la luminosidad del satélite natural.

Así mismo, transmitieron en vivo ese acontecimiento en sus páginas oficiales en Facebook. Pero, algunas personas tuvieron la oportunidad de presenciar el evento en vivo, ya que asistieron en modalidad presencial en el Planetario de Tuxtla Gutiérrez.

Ver transmisión en vivo

En ese sentido, Toalá remarcó que no hay que tener pánico o miedo por lo que ocurrió en el cielo, pues la luna se oscureció, perdió su brillo y cuando alcanzó su fase total, se tornó en un color rojizo.

Esto es algo muy natural, mucha gente piensa que los eclipses tanto de Luna o Sol, son anuncios de catástrofes, enfermedades o cataclismo. Pero no, son acontecimientos que ocurren cotidianamente a lo largo del año, pueden verse hasta cuatro eclipses o seis eclipses dependiendo, entonces este fue completamente normal, dijo Tóala.

Así mismo, agregó que México tuvo la fortuna de ver en años anteriores hasta cuatro eclipses totales. No obstante, este año solo tocó presenciar a dos.

Por otro lado, Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Huntsville, Alabama, dijo que los eclipses lunares totales ocurren alrededor de una vez cada año y medio, en promedio.

Así pues, un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra proyecta una sombra completa, llamada umbra, sobre la luna.

La sombra de la Tierra se clasifica en dos partes: umbra, la parte más interna de la sombra donde la luz directa del Sol está completamente bloqueada, y penumbra, la parte más externa de la sombra donde la luz está parcialmente bloqueada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra característica de un eclipse lunar total es el tono rojo de la Luna durante la totalidad. Este ocurre debido a la refracción, filtrado y dispersión de la luz por la atmósfera de la Tierra. La dispersión es un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh, llamado así por el físico británico del siglo XIX, Lord Rayleigh.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.