Se cumplen 78 años de la creación del ICACH

Antigua ICACH.

*La UNICACH es una institución pública de educación superior, social e históricamente determinada, que tiene el propósito de formar profesionales y generar conocimientos en las áreas de salud, ciencias naturales, ciencias sociales y administrativas, ciencias agropecuarias e ingeniería, así como de llevar a cabo acciones de investigación y extensión tendientes a mejorar la calidad de vida de la sociedad chiapaneca en general.


Este 31 de enero, se cumplen 78 años de la creación del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), por el entonces gobernador Juan Manuel Esponda, en el edificio que el exgobernador Rafael Pascacio Gamboa había construido en 1944, para la Universidad de Chiapas. Hoy en día, es la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

En Chiapas se crearon pocas instituciones de educación superior en los primeros años de la Conquista. La Iglesia fundó su seminario y tres siglos después se inició la educación laica con la Escuela de Derecho en Ciudad Real a mediados del siglo XIX.

La UNICACH indicó que la raíz del centro de estudios es de ese siglo pues parte de la Escuela Industrial de Chiapas, creada en 1893 por el gobernador Emilio Rabasa Estebanell, escritor y jurista, quien poco antes había trasladado los poderes gubernamentales a Tuxtla Gutiérrez.

En 1897, la Escuela Industrial de Chiapas se transformó en el Instituto de Artes y Oficios del Estado y en 1900, tomó una nueva vocación al conformar la Escuela Industrial Militar, instalada en un edificio construido para albergarla, en el terreno donde se levantó el Centro Cultural Jaime Sabines del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA).

Para el año de 1926, la Institución se convirtió en la Escuela Normal Mixta y Preparatoria del Estado. Estos son los antecedentes de la UNICACH, aunque desde la historia, cuenta con varios años de presencia en la educación y media superiores en el estado.

UNICACH

En ese sentido, el gobernador Esponda emitió en el año de 1945, el decreto de creación del ICACH. Ahí se juntas las escuelas de enseñanza preparatoria y normal con especialidades de normal rural, normal superior y de postgraduados.

Para su desempeño, se edificó el edificio que en la actualidad es la sede de la escuela secundaria, en la segunda avenida sur de la capital. En 1981, el gobernador Juan Sabines Gutiérrez, lo reconoce como institución de educación superior.

Además, en 1951, el ICACH fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Ésta fue otra época destacada para la institución.

Ya que, su cuerpo docente estaba compuesto por brillantes catedráticos, entre los cuales destaca: Andrés Fábregas Roca, español republicano, humanista que brindó su talento en esas aulas y más allá de ellas porque influyó en el enriquecimiento cultural de la comunidad.

Durante el cuatrienio del gobernador Francisco José Grajales, se consolidó el área de artes del instituto, al sumar las escuelas de música, danza, artes plásticas y escénicas. Así mismo, en su gobierno se fundó el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, se instituyó el Premio Chiapas e invitó a sabios nacionales y extranjeros a incorporarse a la vida del estado.

Lo anterior, con el fin de fundar centros científicos importantes como el Jardín y el Instituto Botánico, obras meritorias del doctor Faustino Miranda, apoyó así mismo al profesor Miguel Álvarez del Toro para desarrollar, en el parque Madero, el Instituto Zoológico de Chiapas.

El legendario ICACH. Cortesía: Alerta Chiapas

También se construyó el edificio que en la actualidad ocupa la rectoría, concebido como el Palacio de la Cultura. Pero, fue hasta 1988 cuando el edificio albergó una dependencia cultural, el Instituto Chiapaneco de Cultura y al incorporarse al ICACH, la escuela de danza dio continuidad a la experiencia del ballet Bonampak fundado por creadores de talla internacional.

La escuela de Artes Plásticas, fundada por el maestro Jorge Olvera en 1945, formó pintores y grabadores locales de dimensión nacional e internacional como Franco Lázaro Gómez. El bagaje cultural dejado por el general Grajales fue amplio y es una referencia de donde parte la cultura contemporánea.

Después, bajo la dirección del maestro Luis Alaminos, obtuvieron su formación inicial, artistas plásticos de la talla de Reynaldo Velázquez. Luis Alaminos también mantuvo en el ICACH la trayectoria de las artes escénicas con distinciones y éxitos a nivel nacional, sus enseñanzas fueron las raíces de un grupo teatral memorable como lo fue Debutantes 15.

A partir de 1981 se crearon las carreras de ingeniería topográfica, odontología, psicología, nutrición y biología. Por esos mismos años el poeta y abogado Daniel Robles Sasso, dirigió la institución. El hecho es relevante porque además de la calidad humana, artística e intelectual de Daniel Robles, fue el primer director que había sido alumno del propio instituto.

Mientras que, en 1989, el gobernador Patrocinio González Garrido, consolidó el área de artes del instituto, al sumar las escuelas de música, danza, artes plásticas y artes escénicas, creadas por el gobierno del general Grajales. Cada una de ellas aportó los bagajes obtenidos en su vida previa.

El 31 de enero de 1995, el gobernador Eduardo Robledo Rincón, mediante el decreto número 136, aprobado por el Congreso del Estado, transformó el anterior instituto en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En 1995 la infraestructura artística del antiguo Instituto Chiapaneco de Cultura se convirtió en la Dirección de Extensión Cultural de la UNICACH. Posteriormente, en el mismo año, el antiguo Palacio de la Cultura se convirtió en la sede de la rectoría.

Una de las primeras tareas académicas como institución universitaria fue crear el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), cuya vocación es la investigación y enseñanza de postgrado. Y en 1996, se instalaron la licenciatura en música y la maestría en psicología social. El Centro Universitario de Información y Documentación (CUID), fue instalado en 1998.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.