Tia Tey será nombrada hija predilecta de Chiapa de Corzo

Doña Esther Noriega Molina
Por Andrés Domínguez

*Tia Tey fue la primera representante popular de Chiapa de Corzo en pronunciarse y decidir no salir a bailar en la fiesta grande 2021, con la esperanza de la que la pandemia terminara pronto y volver a la arrechura. No obstante, ella falleció antes de ver a sus muchachos y muchachas bailar. 


A casi dos años de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo nombrará como hija predilecta de Chiapa de Corzo a Esther Noriega Molina «Tía tey», esto como un homenaje póstumo al ser organizadora de la pandilla Chuntá que lleva su nombre.

«En el marco de la tradicional fiesta gran, le sea reconocido ante la ciudadanía por tantos años dedicados a la tradición que representó» puntualiza el oficio del ayuntamiento.

En el regreso de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo tras la pandemia de Covid-19, el homenaje se realizará en el Parque Central de dicha ciudad a las 18 horas del próximo 19 de enero.

Legado

Noriega Molina, era organizadora de la pandemia de Chuntá que lleva su nombre “Tia Tey”, inició como integrante de la pandilla de los Jerry Madrigal, junto a sus primas y su tía Victoria Molina Rosales, sin embargo, hace más de 30 años decidió separarse y formar su propio grupo.

Desde la casa de Tía Tey, habitantes de Chiapa de Corzo y otros municipios del Estado se daban cita para ponerse una falda, una blusa y maquillarse.

A los nueve años, Esther Noriega se escapaba de su papá pues no le gustaba que saliera a bailar, bajo la protección de su bisabuela Juliana Abadía Zapata, quien le conseguía la falda y la blusa, al son de tambor y pito, se encaminaba a la pandilla de su vecina Victoria Molina.

De ella fue que aprendió que en los grupos de chuntás deben ser bienvenidos todas y todos, que no se debe alejar a nadie por su forma de vestir, sino que deben de formar parte del festejo por su entrega y devoción.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.