Arrullos de papel: Construyendo lectores y transformando infancias

Arrullos de papel: Construyendo lectores y transformando infancias
Ilustración: Revista Espejo

*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Mariana Ayala es mediadora de lectura y creó un programa para acercar a padres e hijos a la lectura.

Un espacio lleno de colores, juegos y arte, un lugar donde niñas y niños pueden dejar volar su imaginación, expresar sus sentimientos y compartir ciencia a través de los libros y la lectura, así es Arrullos de Papel, un programa creado e impulsado por Mariana Valeria Ayala Rubio, una mediadora de lectura preocupada por fomentar el amor por los libros en los más jóvenes.

Arrullos de Papel surgió en 2017. Empezó siendo un espacio pequeño en un cuarto de renta para estudiantes, y poco a poco se fue fortaleciendo hasta convertirse en un lugar donde se forman lectores y se transforman infancias.

Todo inició gracias a Mariana y su pasión por la lectura, pues le nació la inquietud de conocer sobre los procesos y los espacios de lectura para las niñas y niños. Ahí descubrió que en Culiacán se suele ver a la lectura desde una perspectiva meramente escolar dejando de lado las vivencias y las emociones que puede general el leer un libro, por ello, decidió crear este programa para resarcir este daño.

LEER MÁS: Sin dominar el idioma, maestras de preescolar de Sinaloa enseñan inglés en comunidades vulnerables

“Yo quería aportar algo para eso y además si pretendía formar lectores una de las cosas que me parecían más adecuadas era empezar desde cero y así asegurando que ofreciendo lecturas, libros de manera más divertida, autónoma, acompañados de los padres y las mamás es como seguramente iban a ser adolescentes y adultos con una forma más positiva de verlo, así es como pude acceder a estas actividades”, dijo Mariana.

Durante dos años se esforzó por capacitarse en el manejo de las infancias y conseguir materiales como libros, canastas, tapetes y demás cosas que pudieran ayudarla a crear un espacio cómodo para las y los niños, para así abrir sus puertas y lograr su objetivo de formar lectores.

Ella, además de ser bióloga de profesión, tiene formación en mediación de lectura, es decir, funciona como un puente entre los libros y el lector. Entre sus labores está el llevar un acompañamiento íntimo hacia los lectores y crear estrategias para fomentar la lectura y compartir libros.

“Toda mi vida estuve rodeada de libros, entonces, cuando yo tomé ese diplomado de mediación tenía como 16 años y la mayor parte de mi tiempo estaba leyendo, yo tenía mucha la inquietud de compartir el gusto por los libros, pero más que nada de las sensaciones que a mí me daban al leer”, expresó.

Ver la lectura no solo como una habilidad educativa, sino como una forma de expresión y recreación es lo que ha llevado a Mariana a impulsar este tipo de espacios como Arrullos de papel, para que las familias convivan y compartan con sus niños y niñas.

Este no es el único espacio donde Mariana Ayala busca ser este puente entre las infancias y los libros ya que desde el interior de la Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)  ha promovido el “Viernes de Cuentos”, un programa similar a Arrullos de papel donde también se busca construir lectoras y lectores, y de paso dar a conocer el acervo bibliográfico que tiene la universidad dirigido a las y los niños.

LEER MÁS: Consejos para elegir carrera profesional

Con ello, Mariana Ayala logra que niñas y niños se diviertan y enamoren de los libros y dejen de verlos como algo obligatorio para sus estudios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.