Colectivo Vivajaqui: red para el fomento de la cultura mayo-yoreme

Colectivo Vivajaqui: red para el fomento de la cultura mayo-yoreme
Foto: Revista Espejo

*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Actualmente el colectivo desarrolla un proyecto en colaboración con el Insituto Goethe de Berlín

La cultura mayo-yoreme es una de las comunidades originarias más representativas de Sinaloa, en parte porque han logrado preservar sus tradiciones y sistema de valores a través de los siglos.

Si bien durante los años posteriores a la Conquista lograron ser evangelizados dentro de la tradición Católica, lograron adherir elementos prehispánicos generando un interesante sincretismo, es decir, una hibridación entre ambas culturas, expresiones que se observan en sus festividades.

A su vez, cada vez más se observa que este patrimonio vivo atrae a otros sectores ajenos a su tradición y cultura, pero que honran con simpatía y abonan a que sean visibilizados y apreciados al exterior del estado y de México.

LEE MÁS: Gente chila: Michelle Félix, una danzante de venado en Alemania

Tal es el caso del colectivo Vivajaqui, una red de artistas para el fomento de la cultura mayo-yoreme. Para más detalles de la agrupación hablamos con Michelle Félix Escalante, artista independiente egresada de la Escuela de Danza de Sinaloa, pero radicada en Berlín, Alemania.

La también bailarina nos compartió esta idea surgió en el marco de una investigación de campo en el centro ceremonial de Tehueco, en el municipio de El Fuerte, la cual expuso la necesidad por divulgar y reforzar la raíz indígena del norte de Sinaloa.

Con ese motivo, Michelle Félix fundó el colectivo, con el objetivo de acercar a la población urbana a las tradiciones yoremes, mediante la cultura y las artes. Para lograr dicho propósito, esta red de artistas visita cada año Tehueco, esto con la idea de trabajar un tema en específico, estableciendo al mismo tiempo nexos con instituciones culturales, dentro y fuera del país para su difusión.

Por ejemplo, actualmente son financiados por el Instituto Goethe de Berlín para desarrollar una investigación enfocada en los aspectos performáticos y comunitarios de las procesiones de judíos durante la Cuaresma en el centro ceremonial de Tehueco.

LEE MÁS: Anuncian edición 2023 del Festival de Danza José Limón

El resultado de este trabajo será exhibido el próximo verano en la Embajada de México en Alemania, en el marco del cierre de funciones de la pieza de danza contemporánea titulada “Juya Ania”, creada por Michelle Félix.

“El colectivo es una red de artistas que tienen interés de hacer difusión a la cultura mayo-yoreme, por distintitos medios, artes y disciplinas. Entonces, es como unir fuerzas de distintos medios para hacer esa difusión, ya que a veces solo presentar una pieza de danza, como el tema es tan amplio, pues creo que si se necesitan de otros medios para poder hace esta difusión”, expuso la artista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.