Pescadora de luz; mi ombligo entre los libros

Pescadora de luz
Foto: Andrés Domínguez

Texto: Andrés Domínguez

Edición: Erika Valdes

Ulises Flores, escritor nacido en Bochil, criado en Amatenango del Valle, quien labora en Palenque y vive en San Cristóbal, acudió a la biblioteca municipal de Chiapa de Corzo “Ángel Pola Moreno”, para presentar y leer su nuevo ejemplar “Pescadora de luz”.

El autor, con este libro, se transporta al pasado para recordar a su abuela; quien debido a debido a diferentes problemáticas, ya no es la misma.

El libro podría entenderse perfectamente al leerlo, pero el acudir a una presentación nos recuerda la importancia de la orientación hecha por el autor, Flores explicó como su abuela le contó la importancia del ombligo; mientras se encontraban en la penumbra por la falta de luz en Bochil.

“A lado de un cantil, nos contaba que el ombligo era el centro del universo. Ya que, el sol se creó cuando se doró en el comal, así mismo, la luna nació derivado de que un ombligo se quedó en el sereno. A todo esto, los hombres nacieron de la acumulación de los ombligos”  explicó frente a la población chiapacorseña.

Además, el autor habló de su abuelo y el alcohol. En un acto de profunda honestidad, contó acerca de las dualidades de ver a su padre “en juicio” y bajo la embriaguez.

“Mi abuelo no quiso entenderlo, en lugar de cuidar el monedero, se le fue la vida intentando rescatar a un náufrago que nunca envió un mensaje en las botellas de licor: en el fondo, después del licor y la caña, estaba un vacío”(…) con alcohol rempujaba sus gritos hacer sus adentros. Entonces el patio se llenó de botellas, de ninguna palabra; desaparecieron el machete, el serrucho y la plancha.»

Flores explicó que no fue valiente, porque su abuela le comentó que, para ello, necesitaban colgar su ombligo en un árbol. Pero, él la encontró entre los libros. Objetos quienes le ayudaron a superar obstáculos como el analfabetismo, el alcohol y las drogas.

—–

Otros títulos:

Ciudad sin nombre. Breve historia de Motozintla de Mendoza (2020).

Los mochó: lengua, historia y cultura. Estudio sobre los indígenas que habitan el pueblo fronterizo de Motozintla, Chiapas (2022).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.