Se estrenó «La Montaña» en la UNAM; concluye con un «alto a la guerra contra los pueblos zapatistas»

*Lo que fascinó al documentalista fue el descubrimiento del escuadrón 421: el inmenso mar del Atlántico.


El pasado 03 de junio, se estrenó “La Montaña” del director Diego Enrique Osorno, en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM). Este culminó con la exigencia de “Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas”.

Así pues, “La Montaña” documenta la primera visita de un grupo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al continente europeo.

Buena parte es abarcada por el viaje marítimo que hizo la delegación de pueblos indígenas. Para el director, lo más relevante no fue lo que hicieron cuando llegaron a su destino, si no lo que encontraron en el camino.

Era el descubrimiento de la navegación, del viento, de la relación entre el barco y el viento, la revelación de nuevos horizontes de manera literal, relató el director.

Dicha cinta, es una comparación entre el sistema vertical de poder en el que se sustenta la civilización occidental y el horizontal que propone, el EZLN.

Mientras el barco que llevaba la tripulación zarpaba en el inmenso mar, lo único que se podía ver era el horizonte, una línea entre el mar y el cielo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Osorno explicó que este elemento le hizo reflexionar sobre la aparición del zapatismo, así como contrastarlo con la verticalidad del poder. De esta forma es como hace una sucesión entre escenas de las olas en mar abierto y las imágenes de la lucha del Ejército Zapatista.

En el largometraje se muestra cómo el barco puede volverse un lugar utópico en medio de la nada. Un sitio, con espacio reducido que le permite a la tripulación, con realidades distintas, convivir y charlar sobre su forma de ver el mundo y acerca de sus diferentes historias de vida.

El espíritu de la escritura y de la edición fue fundamentalmente respetar el diálogo que los zapatistas están buscando con otras culturas, compartió Osorno.

En la película se representa la charla entre el escuadrón 421, el capitán del barco y la demás tripulación. Sus conversaciones eran un encuentro entre culturas diferentes, que a veces llegaban a un consenso y otras no.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.