La novela corta Sk’ak’alil ayan li ak’obale/ El origen de la noche, de Miguel Ruiz Gómez, alias Mikel Ruiz, escrita en lengua tsotsil, es la ganadora de la 17a edición del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, 2023. Así lo anunció la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La resistencia cultural se expresa en la lengua, en las 364 variantes de nuestras 68 lenguas. Hoy tuve el agrado de informarle al escritor tsotsil, Mikel Ruiz, que es el ganador del Premio Nezahualcóyotl 2023. Este premio se va para Chiapas, expresó la titular desde el Palacio de Bellas Artes.

El jurado, conformado por escritores y académicos vinculados a las lenguas indígenas, destacó que k’ak’alil ayan li ak’obale/ El origen de la noche, aborda el tema de la violencia armada y recrea tanto lugares como personajes que reflejan elementos de la cosmovisión tseltal, así como las contradicciones sociopolíticas de la región sur del país.

Las y los deliberadores también destacaron que la apuesta por la innovación y la calidad con la que está escrita la obra representa una redefinición de la literatura en lenguas indígenas en México, pues Mikel Ruiz (Chicumtantic, Chamula) entremezcla hábilmente la poesía y la narración a través de una serie de rezos que marcan los momentos claves de la historia, lo que le confiere una gran agilidad y solvencia a la narración.

Mikel Ruiz es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), maestro en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral de Chile (UACh) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA/UNICACH), con especialidad en discursos literarios, artísticos y culturales. Además, es autor de La ira de los murciélagos y Snak´obal ch´ulelal/ Los disfraces de la muerte.

Su obra forma parte de seis antologías de narrativa y poesía contemporánea y sus colaboraciones han sido publicadas en suplementos y revistas como Ojarasca (La Jornada/UNAM), Crítica Literaria Latinoamericana (Universidad de Tufts, Boston, Estados Unidos), Tierra Adentro, Documentos Lingüísticos y Literarios (UACh) y Diáspora (Cuba).

Si bien el Premio Nezahualcóyotl surgió hace 30 años como un reconocimiento a la trayectoria de los poetas en lenguas originarias, con el paso del tiempo ha expandido su alcance y actualmente reconoce la obra inédita, en temática y género libre, de las y los escritores mayores de 18 años que sean portadores de lenguas indígenas.

En esta edición se recibieron 34 trabajos bajo seudónimo en 15 lenguas indígenas: c´hol, cicatero, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, seri, totonaco, tsetsal, tsotsil, zapoteco y zoque. Las y los participantes enviaron su obra inédita desde los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.