Las categorías de Aristóteles

Existen muchas maneras para empezar a filosofar (o iniciarse en la investigación científica en cualquier disciplina). Una de ellas consiste, por ejemplo, en preguntarse cuántas palabras se conocen para designar cosas, situaciones, hechos, personas o la realidad en su totalidad. Otra manera posible consiste en leer el primero de los tratados de lógica de Aristóteles (384ac-322ac): Categorías.

Además de Categorías, los otros libros de los tratados de lógica se agrupan en los siguiente temas: Peri hermeneias (Sobre la interpretación), Primeros analíticos (Sobre el silogismo), Segundos analíticos (sobre la demostración), Tópicos (sobre los argumentos no científicos) y Refutaciones sofísticas (sobre las falacias o los argumentos no válidos). Los tratados de lógica son también conocidos como Órganon, esto es, instrumento, razón por la cual se ha llegados a discutir si la lógica es o no una ciencia sobre las formas del pensamiento. Pero volvamos con la Categorías.

Los quince capítulos que componen el libro pueden dividirse en tres partes: antepredicamentos, del capítulo primero al tercero, en el que se aborda la función de los  términos o palabras; predicamentos, del cuarto al noveno, en el que se expone la doctrina de las categorías; y, pospredicamentos, del décimo al décimo quinto, en donde se abordan los temas de los opuestos, los contrarios, anterioridad, simultaneidad y movimiento (que, dicho sea de paso, desde la antigüedad se ha discutido su relación con las primeras dos partes).

Según Aristóteles existen diez conceptos generales o categorías con las cuales se puede referir la realidad toda, a saber: Sustancia, Cantidad, Cualidad, Relación, Lugar, Tiempo, Situación, Hábito, Acción y Pasión. Anteriormente, el maestro de Aristóteles, Platón, propuso una lista de cinco; más recientemente, en el siglo XVIII, Immanuel Kant propuso una de doce.

El significado etimológico de la palabra “categoría” ha pasado de ser inicialmente “acusación”; posteriormente, “atribución”; y, finalmente, “predicación”. En este sentido, las categorías son, pues, las atribuciones o predicaciones de algo a una cosa. De aquí que la parte central de la obra se denomine predicamentos. Si consideramos que las categorías, como tales, no afirman ni niegan nada de la realidad y que éstas son condición necesaria para los anunciados o proposiciones, podemos entender los propósitos de la obra. En este sentido, según Francisco Larroyo, en una edición de divulgación de los tratados de lógica, como la de Porrúa, dice: “Las Categorías no persiguen, en definitiva, otro propósito que el de señalar los conceptos supremos y encontrar las leyes conforme a las cuales éstos operan para llegar a conocimientos verdaderos”.

La presencia, la influencia y la trascendencia de Categorías (y los tratados de lógica en general) en el pensamiento filosófico y científico, durante poco más de veinte siglos, no está en tela de juicio. Para el ámbito de las ciencias, existen nuevos planteamiento de la lógica hasta finales del siglo XIX; para el ámbito más propiamente filosófico, a principios del siglo XX, Heidegger le concede primacía a la existencia antes que al conocimiento científico, razón por la cual, en el estudio sobre el ser, sustituye las categorías por los “existenciarios”.

De la antigüedad al medioevo y de éste a la modernidad, Categorías ha tenido distintas traducciones. La más reciente es la de Vidzu Morales Huitzil (profesor de griego antiguo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y Francisco Gabriel Ruiz Sosa (destacado doctor en filosofía y profesor en la licenciatura de filosofía de la Facultad de Humanidades C-VI, de la Universidad Autónoma de Chiapas).

La reciente edición, de la Universidad Autónoma de Chiapas, es trilingüe: latín, griego antiguo y español. Y, además de Categorías, contiene los siguientes textos introductorios: “La vigencia de Aristóteles y su reinterpretación”, de Verónica Natalia Antelo; “Ideas, categorías y conceptos”, de quien esto escribe; “Prolegómenos a las Categorías de Aristóteles” y “Sobre la traducción”, de los mismos traductores.

Categorías, de Aristóteles, en la traducción de Vidzu y Gabriel, fue presentada el fin de semana en una de las ferias de libro más prestigiadas del mundo, la de Guadalajara, y próximamente la seguiremos compartiendo, estudiando y comentando.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.