Las categorías de Aristóteles
Existen muchas maneras para empezar a filosofar (o iniciarse en la investigación científica en cualquier disciplina). Una de ellas consiste, por ejemplo, en preguntarse cuántas palabras se conocen para designar cosas, situaciones, hechos, personas o la realidad en su totalidad. Otra manera posible consiste en leer el primero de los tratados de lógica de Aristóteles (384ac-322ac): Categorías.
Además de Categorías, los otros libros de los tratados de lógica se agrupan en los siguiente temas: Peri hermeneias (Sobre la interpretación), Primeros analíticos (Sobre el silogismo), Segundos analíticos (sobre la demostración), Tópicos (sobre los argumentos no científicos) y Refutaciones sofísticas (sobre las falacias o los argumentos no válidos). Los tratados de lógica son también conocidos como Órganon, esto es, instrumento, razón por la cual se ha llegados a discutir si la lógica es o no una ciencia sobre las formas del pensamiento. Pero volvamos con la Categorías.
Los quince capítulos que componen el libro pueden dividirse en tres partes: antepredicamentos, del capítulo primero al tercero, en el que se aborda la función de los términos o palabras; predicamentos, del cuarto al noveno, en el que se expone la doctrina de las categorías; y, pospredicamentos, del décimo al décimo quinto, en donde se abordan los temas de los opuestos, los contrarios, anterioridad, simultaneidad y movimiento (que, dicho sea de paso, desde la antigüedad se ha discutido su relación con las primeras dos partes).
Según Aristóteles existen diez conceptos generales o categorías con las cuales se puede referir la realidad toda, a saber: Sustancia, Cantidad, Cualidad, Relación, Lugar, Tiempo, Situación, Hábito, Acción y Pasión. Anteriormente, el maestro de Aristóteles, Platón, propuso una lista de cinco; más recientemente, en el siglo XVIII, Immanuel Kant propuso una de doce.
El significado etimológico de la palabra “categoría” ha pasado de ser inicialmente “acusación”; posteriormente, “atribución”; y, finalmente, “predicación”. En este sentido, las categorías son, pues, las atribuciones o predicaciones de algo a una cosa. De aquí que la parte central de la obra se denomine predicamentos. Si consideramos que las categorías, como tales, no afirman ni niegan nada de la realidad y que éstas son condición necesaria para los anunciados o proposiciones, podemos entender los propósitos de la obra. En este sentido, según Francisco Larroyo, en una edición de divulgación de los tratados de lógica, como la de Porrúa, dice: “Las Categorías no persiguen, en definitiva, otro propósito que el de señalar los conceptos supremos y encontrar las leyes conforme a las cuales éstos operan para llegar a conocimientos verdaderos”.
La presencia, la influencia y la trascendencia de Categorías (y los tratados de lógica en general) en el pensamiento filosófico y científico, durante poco más de veinte siglos, no está en tela de juicio. Para el ámbito de las ciencias, existen nuevos planteamiento de la lógica hasta finales del siglo XIX; para el ámbito más propiamente filosófico, a principios del siglo XX, Heidegger le concede primacía a la existencia antes que al conocimiento científico, razón por la cual, en el estudio sobre el ser, sustituye las categorías por los “existenciarios”.
De la antigüedad al medioevo y de éste a la modernidad, Categorías ha tenido distintas traducciones. La más reciente es la de Vidzu Morales Huitzil (profesor de griego antiguo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y Francisco Gabriel Ruiz Sosa (destacado doctor en filosofía y profesor en la licenciatura de filosofía de la Facultad de Humanidades C-VI, de la Universidad Autónoma de Chiapas).
La reciente edición, de la Universidad Autónoma de Chiapas, es trilingüe: latín, griego antiguo y español. Y, además de Categorías, contiene los siguientes textos introductorios: “La vigencia de Aristóteles y su reinterpretación”, de Verónica Natalia Antelo; “Ideas, categorías y conceptos”, de quien esto escribe; “Prolegómenos a las Categorías de Aristóteles” y “Sobre la traducción”, de los mismos traductores.
Categorías, de Aristóteles, en la traducción de Vidzu y Gabriel, fue presentada el fin de semana en una de las ferias de libro más prestigiadas del mundo, la de Guadalajara, y próximamente la seguiremos compartiendo, estudiando y comentando.
Sin comentarios aún.