Antígona Segura; tuxtleca, astrobióloga y mujer

Antígona Segura
Foto: ICN-UNAM

*El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.


El Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (ICN-UNAM) reconoció la labor como investigadora de Antígona Segura, quien es una de las pocas astrobiólogas que hay en México.

Segura, es oriunda de Tuxtla Gutiérrez; aunque su acta de nacimiento ubica a la Ciudad de México, aclara el instituto.

Pasó sus primeros años rodeada de libros y cuando era niña quería estudiar diferentes ciencias: biología, arqueología y egiptología. Esta última área le gustaba tanto que aprendió a escribir jeroglíficos.

Su madre fue una influencia importante en su infancia, pues le compraba libros de ciencia para niños, que en esa época eran difíciles de conseguir además de caros. También la llevaba a museos, pues sabía que su hija disfrutaba la ciencia, difundía.

Un hecho trascendental, según informa el Instituto, fue la visita a Museo de Historia Natural y el Museo Tecnológico de la CFE; lo que incentivo en gusto por la ciencia.

Trayectoria

En 2006 se incorporó al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM como Investigadora Asociada “C” de Tiempo Completo, dentro de un programa para incorporar mujeres a la ciencia. Una de las personas que apoyó su contratación fue el Dr. Alejandro Frank Hoeflich, quien en ese momento era director de la dependencia.

Desde 2016 Antígona Segura es Investigadora Titular “B” de Tiempo Completo Definitiva en el ICN. Su trabajo consiste en hacer investigación sobre habitabilidad planetaria. Además, recientemente participó en la creación de un dispositivo para hacer estudios de meteórica, en colaboración con la Dra. Karina Cervantes y el Dr. Alfred U’Ren.

También se ha dedicado a cuestiones de género y ciencia, y a estudiar los mecanismos que alejan a las mujeres de la ciencia. Una de sus mayores satisfacciones es tener un trabajo que le gusta, aprender cosas nuevas todos los días, y ver crecer a las nuevas generaciones.

Antígona Segura
Foto: ICN-UNAM

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.