Mexicanas que hacen historia

Foto: Erika Valdes

Por Erika Valdes

Desde que tengo memoria, fui libre. Mis padres fueron guía pero con la premisa de la educación donde el niño descubre por si mismo y explora. Y entonces el arte estuvo ahí, y también los libros.
Esa libertad que me permitía pintar, dibujar, leer y crear. Pero no siempre ha sido así.

Por el paso de la historia, ser hija mujer implicaba estar recluida en casa, aprender solo a ser esposa, madre y tareas domésticas.

Por siglos las mujeres hemos sido botín de guerra, propiedad, y hasta consideradas como «ciudadanos de segunda».  Y aún con mucho por perder (incluida la vida) mujeres antes de mi lucharon incansablemente para que hoy tengamos opciones.

Jane Austen escribía historias de amor, pero dónde ironizaba la «necesidad de conseguir un buen marido» para no sufrir precariedad económica en una época donde las mujeres no podían heredar o tener propiedades.

Matilde Montoya tuvo que soportar chismes y escándalo,  logró ser la primer mujer en estudiar medicina en la Universidad Nacional allá por el porfiriato. Y hoy tenemos el derecho de estudiar una carrera universitaria.

María del Refugio García (desde 1923) y Amalia González, quien fundó el Frente Único Pro derechos de la Mujer, (en 1952) en distintas años lucharon para el derecho al voto femenino, «votar y ser votada», tener un cargo público y modificar la vieja constitución de 1917 dónde no reconocía a las mujeres como  «ciudadanas mexicanas». También fue el frente el que logró la modificación a las leyes mexicanas para «reconocer la capacidad de una mujer casada para adquirir o mantener bienes por si misma», estableciendo «igualdad jurídica» entre hombres y mujeres.

Yolanda Vargas Duché, escribía historias que ella sabía nunca podría vivir. Y sus historias se volvieron tenelovelas clásicas que le dieron la vuelta a mundo, y nos enseñó que podemos escribir nuestra historia.

Margaret Atwood escribió «El cuento de la Criada» imaginando un futuro dónde todos estos derechos ganados a través de la historia para las mujeres de un día para otro desaparecían. Parece absurdo pero pensemos en las mujeres que están sufriendo por el regreso de los talibanes en Afganistán, dónde se les arrebato el derecho de asistir a la universidad.  O en las mujeres árabes que apenas hace unos años lograron tener su carnet de conducir y manejar autos.

Yo elegí que estudiar, en que universidad, tuve acceso a los talleres y clases extra que quise. Elegí a mi pareja y casarme. Trabajo mucho y tengo acceso a mi propia cuenta bancaria y manejar mi dinero. Escribo libremente y hay gente que me Lee. Para algunas mujeres es común y para otras impensable. De eso se trata el 8m, reconocer todo este camino recorrido por otras mujeres para que hoy tengamos opciones, elegir y respetar la decisión de las demás.

Pero reflexionar que aunque las leyes reconocen todos esos derechos para nosotras las mujeres, aún existen mujeres que no pueden elegir, que tal vez, no saben que cuentan con esos derechos y en pleno 2024 con la era digital encima parece impensable.

Por eso leemos, para conocer otras mujeres y otras realidades, empatizar con realidades distintas a las nuestras.

Y escribir, por las que en pleno 2024 no tienen voz.

LECTURAS RECOMENDADAS

-El cuento de la criada
Margaret Atwood
Las mujeres pierden sus derechos. En esta nueva sociedad, su vientre es lo más  valioso por una crisis de infertilidad.

-La trenza, Laetitia Combiani
3 mujeres de distintos países y realidades,  India, Italia y Canada terminarán uniéndose.

-El color púrpura, Alice Walker
Celie es una niña negra vendida por su padre a un hombre que la violenta. La lucha de una mujer para encontrarse.

-El pan de la guerra, Deborah Ellis
La llegada de los Talibanes a Afganistán cambiará la vida de Parvana y su familia.

-Tengo 14 años y no es buena noticia, Jo Witek.
Hablar sobre el tema de matrimonio infantil en la India (y puede ser de cualquier lugar del mundo).

-Mexicanas que hicieron historia,Pedro J. Fernández
Las mujeres que forjaron nuestra historia, revolucionarias, insurgentes, defensoras de nuestros derechos, deportistas, científicas y artistas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.