Publican Atlas de socioecosistema Rio Grande de Comitán-Lagos de Montebello

Publican Atlas de socioecosistema Rio Grande de Comitán-Lagos de Montebello
Foto: Cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Desarrollo Institucional y el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones publicaron el “Atlas de socioecosistema Rio Grande de Comitán-Lagos de Montebello”, con el fin de analizar la relación entre humanos y ambiente en dicho sitio.

Marisa Mazari y Paola García, coordinadoras del libro, consideraron a Chiapas como un estado que podría ser por sí solo un país.

Con más de 73,000 km² de extensión, abarca zonas con una gran riqueza natural y étnica, donde podemos encontrar cordilleras y valles que alojan diversos paisajes considerados entre los más bellos del mundo. En estos lares encontramos diversos cuerpos de agua que se comunican y unen a través del territorio kárstico, puntualizaron.

Dichas interconexiones conforman un sistema de más de 50 cuerpos de agua, denominado Lagos de Montebello, que incluye lagos y cenotes, así como la presencia de ríos tanto superficiales como subterráneos que integran ecosistemas y albergan poblaciones que se han asentado en la zona por cientos de años.

Las investigadoras al visitar la región atestiguaron la conservación de la visión romántica de Humboldt y sentir el compromiso con la naturaleza como un ente protagonista de la historia del Estado en interacción con sus habitantes.

Históricamente, Chiapas ha sufrido procesos de cambio drásticos que han modificado el flujo de ríos y alterados procesos hídricos que han resultado en una afectación a los socioecosistemas –concepto útil para tratar de entender la interrelación entre el medio ambiente y los seres humanos o la dinámica ambiental y el cambio social, aclararon.

Por tanto, a pesar de ser una de las regiones de México más ricas en recursos hídricos, hemos observado las dificultades a las que se enfrentan los pobladores, en especial las mujeres y los niños, por el acceso a este recurso de uso común. Aunque, un gran atractivo turístico del estado de Chiapas es precisamente el sistema de Lagos de Montebello, cuya diversidad de dimensiones y profundidades confiere a los lagos muy diversos colores de acuerdo con la luz que reciben a diferentes horas del día.

Publican Atlas de socioecosistema Rio Grande de Comitán-Lagos de Montebello
Foto: Cortesía

Desafortunadamente, algunos de los lagos han sufrido una alteración que ha provocado un cambio de coloración: en el pasado presentaban una increíble transparencia con diversos tonos de azul y verde; ahora tienen un color verde con una alta turbidez.

Para ahondar en estas cuestiones, un grupo de académicos se ha acercado desde diferentes flancos para recabar e incorporar información cuantitativa y cualitativa sobre el área de estudio, promoviendo la colaboración estrecha entre grupos inter y transdisciplinarios. Este trabajo, que surge como producto del conocimiento generado sobre la zona y del conocimiento local que los pobladores nos han compartido, nos ha ayudado a entender y a describir las características que componen el socioecosistema que hemos denominado Río Grande de Comitán-Lagos de Montebello (RGC-LM), informaron.

Las investigadoras buscan brindar elementos fundamentales para el entendimiento de este sistema que componen el río Grande de Comitán, también conocido simplemente como río Grande, y el sistema de los Lagos de Montebello, en el que los humanos convivimos con el medio ambiente en un proceso dinámico, que presenta pulsos y presiones sobre los recursos hídricos que han tenido efectos en el sistema a lo largo del tiempo, desde las culturas mayas asentadas en la zona, cuyo auge se presentó en el Periodo Clásico Tardío (600 a 900 d.C.), hasta nuestros días.

Publican Atlas de socioecosistema Rio Grande de Comitán-Lagos de Montebello
Foto: Cortesía

En consecuencia, el espacio geográfico que abarca el área de estudio se ha delimitado no solo por el sistema de lagos, sino por el territorio en el que corre el río Grande hasta su desembocadura en la zona de los Lagos de Montebello.

Confiamos en que esta información sirva de apoyo para la toma de decisiones en beneficio de esta interesante zona que sufre problemas de desigualdad, y que además muestra alteraciones debidas a los efectos del cambio climático. Se requerirán adaptaciones y transformaciones en respuesta a estos cambios, y contar con este tipo de estudios brinda trazos para proyectar nuevas líneas de investigación, pulsos para detonar el interés de más actores sociales y puntos de partida para la búsqueda de trayectorias más sostenibles, finalizaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.