La Mujer Maravilla, la película que le ganó a más que villanos.

Wonder Woman (2017).

“La gente acabará admirando a los personajes femeninos fuertes” El País.

*Más que una reseña esta nota trata de guiar al lector a una mirada diferente de la producción de cine en el mundo.

Fue la primera película de superhéroes protagonizada por una mujer.
La Mujer Maravilla, aunque es señalada como uno de los tres principales personajes de DC, tuvo que esperar más de 75 años para su propia película.

Al hablar de Wonder Woman, nos remite a mencionar de una serie de variaciones en la llamada era de los superhéroes, en las que las empresas de Marvel y DC comics han invertido mucho de su tiempo y dinero para llevar a la audiencia a ser parte de su universo.

La película fue bien recibida por la crítica especializada en cine, siendo inesperada tanta aceptación luego de su antecedente “Batman vs Superman: El amanecer de la Justicia” (2016).

En la página Rotten Tomatoes esta película llegó a alcanzar el 92% de aceptación de la crítica, por lo que rebasa el puntaje alcanzado por otras películas de superhéroes como: “Deadpool” (2016), “Superman: el hombre de acero” (2013) y “Capitán América: Guerra Civil” (2016).

Patty Jenkins, es una directora que en verdad se preocupa por construir personajes fuertes, que hagan que  el propio espectador sea cohibido al ver alguno de sus largometrajes.

El ejemplo claro fue “Monster” (2004), película en la que Charlize Theron, pasó de la mujer sudafricana alta, estilizada y con un cuerpo envidiable a una actriz completa, con un gran sentido actoral y de interpretación. Por esta película Theron ganaría un Premio Oscar.

La recomendación de ver esta película no es porque no tenga la suficiente publicidad como para no hacerla, sino para darnos cuenta de lo que significó para una industria dónde hasta hace poco, las mujeres servían como personas de apoyo y no como verdaderas protagonistas.

De la Mujer Maravilla hay que destacar el excepcional guion de Allan Heinberg, que lleva a la construcción y evolución de un personaje, por otra parte no se complicaron en explicar muchas cosas, la historia es sencilla  y se centra en descubrir la historia de la heroína.

Aunque al principio la gente crítico mucho el haberle dado el papel de la mujer más poderosa del mundo a Gal Gadot, está pudo hacer un trabajo que callara boca y supo darle una fuerza al personaje que a propios y extraños sorprendió.

Otro punto importante es que la utilización de personajes mujeres en películas de superhéroes solo han servido de apoyo o en su caso soporte para que esta pueda tener un avance, como lo fueron el caso de “Thor: Dark World” (2013) o “El Caballero de la Noche” (2008).

A opinión personal, el papel de la Mujer Maravilla desde el principio se nota la fuerza propia personaje, que va más allá de levantar objetos pesados sino de los sentimientos fuertes como lo es el amor o la desilusión, lo que la hace una película mucho más atractiva, al no ser mecanizada.

“No estoy pensándola como mujer, sino como un personaje universal” Patty Jenkins (Directora). Entrevista a Extraordined.

Jenkins, supo diferenciar lo que significa ser una heroína al darle sentimientos verdaderos, que no se estancará en el puro sufrimiento físico sino en el sentimental. También lanzó un discurso en el que no buscaba ser superior a los hombres, sino que trataba de llegar a una unión entre las partes para alcanzar una meta. Sabe que ella no lo puede hacer sola, sino que la participación de todos cuenta.

Para finalizar el ver esta película te cambiará el paradigma de lo que significa ser un superhéroe, sobre todo lo que por años de filmes entre estas dos productoras nos han construido.

La mujer maravilla es feliz, guerrera, contestaría, idealista, cálida, luchadora, con valores y convicción ineludible pero sobre todo con un gran sentido de responsabilidad por ayudar a las demás personas.

Esta película es recomendada para hacer concientización sobre el pequeño espacio que se le ha dado a las mujeres en películas que si bien no son aclamadas por la crítica, tienen gran poder de mediación.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.