Sweet Swing Blues en vivo

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (39)

Desde hace cinco años Amir Casab, Raúl Zarco y Samuel Samayo alumnos de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) tocaban por diversión en una casa, platicaban de sus aspiraciones y proyectos, este último fue el que condujo a crear a Sweet Swing Blues.

El pasado 25 de mayo, Sweet Swing Blues conformada por alumnos y maestros de la UNICACH, realizaron una presentación en el Auditorio de Ciudad Universitaria, el cual sirvió como lugar para grabar en vivo las canciones con público presente para posteriormente sacar un disco.

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (4)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (3)

Regulo, Amir, Samuel, Raúl, David, Claude, Alexander y Alexis de propia voz contarán su experiencia dentro de la agrupación a la par de su sentimiento al realizar una presentación en vivo de su música.

Alexis Tovilla de 38 años, es baterista titular de la banda y maestro de tiempo completo de la UNICACH, narró la admiración que tiene hacia los alumnos que materializaron su idea y el alcance que ha tenido tocar lo que más les gusta: el blues.

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (15)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (16)

En un principio, hace cuatro años Amir, Samuel y Raúl, eran mis alumnos de ensamble, desde ese momento tuvieron la inquietud de crear una banda que es Sweet Swing. En un primer momento se presentaron como trío, pero sintieron que necesitaban una batería, ellos me invitaron a una tocada y después como titular. Luego, me fui enamorando del proyecto, hice los espacios adecuados para no quedar mal con ellos. Esto fue creciendo al punto tal que nos movíamos en Tuxtla, y luego nos fuimos a Guanajuato, Querétaro y a la Ciudad de México.

El proyecto creció, empezamos a crear nuestras canciones. Iniciamos con un EP, ahora estamos grabando un disco completo con personas en vivo, es una energía diferente. Un proyecto importante, gracias a ellos, es un concepto que se oye muy poco en el sur, pero es importante sacarlo adelante desde de la república.

Para mí son unos campeones, todo lo que hicieron se merece un fuerte aplauso, es un gran logro lo que están haciendo. Yo sé que los recursos no los tenían. Es muy costoso hacer esto, conseguir toda la gente, muchas de las cosas son prestadas. Mi reconocimiento para todos los que fueron parte de este gran sueño.

 

Samuel Samayoa de 25 años, toca el bajo dentro de Sweet Swing, expresa la importancia que ha sido la banda para él, pero lo importante que significa realizar algo que le apasiona con personas importantes.

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (7)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (5)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (6)

Para mí, es como la expresión emocional del estrés diario de vivir, tocar con los amigos un rato donde se puede. El proyecto empezó solamente por diversión y sigue teniendo esa esencia de estar con los amigos sin preocupación.

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (38)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (36)

Lo habíamos planeado hace un tiempo, para mi es importante ver como se materializan las ideas. Es un placer tocar con todos ustedes, me divierto mucho, cada experiencia es única. Cada vez que se toca es única, disfruto mucho siempre.

David Smith de 51 años, maestro de tiempo completo de la UNICACH, toca el saxofón, el cual expresó su admiración por los jóvenes alumnos de atreverse a tocar un género que no es tan sonado en el sur del país, pero que ellos lo han sabido exponerciar al grado de ser reconocidos.

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (18)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (21)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (30)

Fui invitado hace 5 años por Raúl, Amir y Sam, ellos fueron compañeros de departamento y quisieron hacer un proyecto con maestros y alumnos. Para mi significa mucho,  es una música que no se toca mucho en el sur. Estamos representando a la Universidad y a la cultura estadunidense. Ellos representan el blues muy bien, son originales y los profesores estamos metiendo nuestras experiencias con nuestras letras y música.

Les quiero mucho, estoy orgullo de ustedes y de ser parte, siempre estaré agradecido. Tenemos más proyectos y metas en el futuro.

Regulo Ricoy toca el piano desde hace 16 años, ahora lo hace junto a sus compañeros y maestros en Sweet Swing, en el que demuestra la confianza que han generado al considerarse una familia.

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (31)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (26)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (21)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (10)

Representa una hermandad. Fuera de la banda, tenemos una muy buena amistad, en el cual nos podemos decir nuestras verdades o maldades. Cuando estamos tocando se siente una conexión tan hermosa que fluye en la música, todo lo que hacemos es totalmente natural. Cuando tocamos en conjunto pareciera que platicáramos. A la hora de tocar en vivo, solamente suena una cosa Sweet Swing Blues.

Hoy representa, una de las etapas más importantes de la banda, es un parteaguas de lo que es la agrupación completa, estamos haciendo un disco en vivo, y como el primer disco que salió, será uno de los fundamentales por su nuevo contenido.

Alexander Cruz “El Ratón”, reconocido internacionalmente por su ejecución de notas en la marimba, toca el sintetizado y el teclado dentro de la banda, y le llena de alegría la materialización de ideas por parte de los jóvenes músicos:

Los vi tocando, somos parte de la UNICACH, yo estudié y ahora doy clases, fueron mis alumnos. Me gustó el proyecto, empecé a tocar con ellos de “palomaso” y al final me invitaron. Son un ejemplo para muchas bandas, lo que admiro de ellos es que lo están haciendo, son imperativos para hacer las cosas, materializan sus ideas.

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (12)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (9)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (23)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (29)

¡Esto pinta para arriba!

Amir Casab, guitarrista y vocalista de la banda, mencionó la responsabilidad de dar voz a todos sus compañeros y hacer que la gente se sienta en la misma conexión que ellos

Lo mío está en cantar, poner el feeling en las letras y dar la cara por todos nosotros, intento decir las cosas más generales que todos quisieran decir. Sweet Swing para mí, es una familia completa. Una de las cosas importantes que nos ha dado este evento, es como un parteaguas para nosotros, de aquí seguir hacia adelante, gracias a este álbum la familia creció. Tenemos giras organizadas y ensambladas para salir a compartir nuestra música.

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (2)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (13)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (22)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (32)

Klaas Balijon de 37 años, baterista y profesor de tiempo completo de la Facultad de Música de la UNICACH, felicitó a los jóvenes y resaltó la importancia que ha significado la banda por su combinación del Blues con instrumentos importantes para la cultura chiapaneca.

Este día es muy especial, es una gran iniciativa de Raúl y Amir al formar esta banda, el concepto es único en Chiapas y México, la combinación que hacen es especial, porque combinan el blues de Estados Unidos con colores y timbres del estado. Estas fusiones hacen un proyecto muy único.

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (20)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (21)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (27)

Raúl Zarco, líder de Sweet Swing quien toca la guitarra, expresa el cariño hacia sus compañeros de banda a la par de demostrar lo que significó el haber grabado un disco en vivo.

Siempre tuve un gusto muy intenso por el jazz, y uno de los estilos que más me gustaron fue el blues. Cuando me interesó de manera profesional la música, me enteré que aquí en Chiapas se encontraba una licenciatura en Jazz, entonces me mudo de Huatulco para acá. Armamos la banda, porque es un estilo de música que coincidimos con Sam y Amir, de ahí empezamos a colaborar más, el proyecto creció, y hasta ahora que representamos a Chiapas en diferentes lugares, por lo que planeamos seguir creciendo con este proyecto.

Representa un momento importante, porque es la exhibición de lo que hemos logrado como conjunto, estuve muy nervioso, fue un nervio distinto, porque estábamos preocupados por la cuestión de las cámaras, no obstante, fue una noche muy especial.

Es un placer trabajar con gente tan profesional, convivo con cada uno de ellos de una manera muy fuerte, cada uno de ellos me aportado mucho, yo soy el que aprende de ellos.

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (8)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (14)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (17)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (28)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (33)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (35)

Sweet Swing en vivo – Foto Roberto Ortiz (38)

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.