San Francisco de Asís; ofrendas, devoción y fe

Por Roberto Ortiz

SAN FRANCISCO DE ASÍS OFRENDAS, DEVOCIÓN Y FE – Foto Roberto Ortiz (11)

Tonalá es uno de los municipios más católicos de la diócesis de Tapachula y cuenta con una de las parroquias más antiguas. En promedio 80 por ciento de la población son católicos, eso hace que la fe, tradición y la fiesta del “Patrón San Francisco” sea celebrada con gran entusiasmo.

Desde el día 24 de septiembre a la media noche otorgada por el mercadito “San Francisco” del municipio de Tonalá, personas de todas las comunidades, municipios cercanos, rancherías, ejidos acuden a la parroquia, con ellas un sinfín de ofrendas. A las 12 del día se realiza la tradición de bajar la imagen de su nicho, donde permanece todo el año, siendo esta una actividad significativa de la bendición de Dios que baja por su pueblo a través de la imagen de San Francisco.

A partir de ahí se realiza un recorrido por algunas calles de la ciudad para estar los quince días en el altar, ubicado en la parte de abajo de la nave del templo para que los fieles puedan llegar a venerarlo.

SAN FRANCISCO DE ASÍS OFRENDAS, DEVOCIÓN Y FE – Foto Roberto Ortiz (7)

El 4 de Octubre es uno de los días más importantes de la celebración para la iglesia, San Francisco representa bien esa voz de Dios que les pide a todos y todas renovar sus creencias en la iglesia y la invitación de poner la mirada en los más pobres. En estos tiempos ha recobrado mucha importancia el amor que San Francisco le tenía a la naturaleza, para él el sol, la luna, los animales eran importantes, ahora que el planeta pasa por problemas ambientales.

SAN FRANCISCO DE ASÍS OFRENDAS, DEVOCIÓN Y FE – Foto Roberto Ortiz (9)

El amor que San Francisco tenía por la naturaleza hace pensar también en eso -cómo estamos cuidando nuestra casa común, el planeta tierra-, Y es una de las invitaciones que en estos días se hace a los fieles católicos también para reflexionar su amor por el planeta.

La fiesta generalmente en otros lugares termina el día 4, en Tonalá termina el 8 de octubre siendo este el día más importante de la celebración, en este último día el patrón está expuesto para la veneración, se realiza una misa por la tarde y después el recorrido por las calles para despedirse del pueblo y volver la imagen a su nicho. Ambos días el 4 y 8 de octubre -que son días importantes- se realizan quemas de castillos, y durante los días de festividad hay una variedad de eventos culturales, religiosos y musicales.

SAN FRANCISCO DE ASÍS OFRENDAS, DEVOCIÓN Y FE – Foto Roberto Ortiz (5)

En el último día, los franciscanos suelen repartir las reliquias que consiste en recortar los hábitos o ropa que utiliza San Francisco donado en las ofrendas por los fieles católicos y son entregados a los mismos como muestra de fe y devoción.

SAN FRANCISCO DE ASÍS OFRENDAS, DEVOCIÓN Y FE – Foto Roberto Ortiz (10)

  

Las Ofrendas

Las ofrendas son otorgadas a la iglesia por parte de las familias tonaltecas, consiste en recorrer las principales avenidas con carros y camionetas adornadas, música tradicional y encabezadas por personas vestidas de chiapanecas, charros, San Francisco de Asís y civil. Durante el recorrido se suelen aventar obsequios como utensilios de cocina, trastes de plástico, escobas, entre otras, mientras una multitud de personas que llegan desde tempranas horas esperan ansiosas cada una de las ofrendas y obsequios. El recorrido finaliza en la iglesia donde las familias son recibidas por los diferentes padres que ahí residen.

SAN FRANCISCO DE ASÍS OFRENDAS, DEVOCIÓN Y FE – Foto Roberto Ortiz (8)

SAN FRANCISCO DE ASÍS OFRENDAS, DEVOCIÓN Y FE – Foto Roberto Ortiz (2)

SAN FRANCISCO DE ASÍS OFRENDAS, DEVOCIÓN Y FE – Foto Roberto Ortiz (1)

SAN FRANCISCO DE ASÍS OFRENDAS, DEVOCIÓN Y FE – Foto Roberto Ortiz (6)

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.