Regresa “El Ropavejero” a Tuxtla Gutiérrez

 

“Nos demuestra que la poesía de Chiapas no debe ser por fuerza una ristra de estampas de la selva, las voces de los dioses terrenales, marimbas y jaguares, o poblarse de ceibas milenarias y pájaros cantores que van de la semilla al sol en vuelo desbocado, exuberante, vasto como el propio Grijalva” Luis Armenta Malpica.

El escritor chiapaneco Julio Solís publicó recientemente su nuevo libro denominado “Ropavejero”, con la ayuda del Concejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA).

«Ropavejero» de Julio Solís

El escritor desarrolla la figura de la cultura popular conocido como “Ropavejero”, aquella persona que dedicada a deambular por las calles con el objetivo de conseguir artículos que en las casas ya no utilizaran y así comprarlos.

“Ropavejero” es un poemario fragmentado en 73 páginas y que salió a la luz hace un par de semanas. Y que ya fuera galardonado en los “Juegos Florales San Marcos Tuxtla 2018”.

El autor mencionó estar contento debido a que en este libro participaron personas a quienes admira su trabajo, como “Mister Horchata” realizador del dibujo de portada con tinta de cera sobre papel de algodón y Luis Armenta Malpica escritor del prólogo.

“Va encontrar a un personaje, al ropavejero, es un personaje típico de la cultura popular. Del tipo que pregonaba ciertas cosas. En este caso, el ropavajero, se va encontrando una serie de historias” indicó Solís.

Este poema detalla de manera sensible circunstancias amorosas, sociales y culturales, además de realizar una crítica a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

“Compro ropa y palabras usadas que venda” es la primera oración del poemario.

“Ropavejero” de Julio Solís se presentará el sábado 17 de noviembre a las 18 horas en el Museo de la Marimba en la 1er Feria del Libro de la capital chiapaneca.

 

Solís, originario de Villaflores, estudió Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la Universidad Autónoma de Chiapas. Es autor de Gritos del sueño inesperadamente lluvioso, Tulipanes acústicos para fumar la madrugada, Un ángel amansando sus teléfonos y Tribulaciones por un joven dinosauro.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.