Traducen libro de “El Principito” al tsotsil

*“El Principito” fue publicado en 1943

Bajo el título de “Ch´in Ajvalil” el chiapaneco Xun Betán y el argentino Javier Merás realizaron una traducción al tsoltsil, con imágenes originales de inspiración maya, de la obra clásica de Antoine de Saint-Exúpery.

Xun Betan

Xun Betán, originario de los Altos de Chiapas, cuenta que su primer acercamiento a lectura fue a los nueve años con “El Principito”, lo que le ayudaría aprender castellano. Desde ese momento, Betán con sus propios medios logró traducir dicho libro al tsoltsil con el fin de que más personas en su comunidad pudieran leer la obra.

Héctor Morales, maestro de la zona, colaboro con Betán para realizar una reinterpretación de los personajes con imágenes inspiradas en la iconografía maya.

Betán buscó el apoyo de diversas instancias para su posible publicación por años, sin embargo, resultó infructífera su lucha. Fue hasta que hace más de dos años, fue contactado por la tienda de libros virtual Los Injunables de Buenos Aires, Argentina.

El ejemplar en papel fue enviado hasta el país sudamericano donde fue trabajado por Javier Ménas, director de Los Injuntables.

Diversos colaboradores apoyaron la iniciativa de Xun Betán hasta consolidarlo en su forma física. Carolina Giovagnoli, trabajó en una tipografía propia para poder trascribir fielmente el tsoltsil, ya que dentro de su estructura mantiene palabras monosilábicas.

Por su parte, Alejandro Fiadone, experto en iconografía indígena en Argentina, digitalizó los dibujos originales del papel. Además, se usaron números mayas para señalar los capítulos.

Ch´in Ajvalil o “El Principito” podrá ser adquirida el próximo mes en librerías de ciudades como Buenos Aires, Argentina; Ciudad de México, México y Madrid, España.

Traducen libro de “El Principito” al tsotsil

 

 

3 Comentarios en “Traducen libro de “El Principito” al tsotsil”

  1. Joaquin Morales
    19 enero, 2020 at 0:15 #

    Me podrían decir dónde puedo conseguir un ejemplar?

  2. Javier Merás
    17 noviembre, 2018 at 7:22 #

    Gracias por difundir la notica con tanto esmero y cariño-

Trackbacks/Pingbacks

  1. Traducen libro de El Principito al tsotsil - 13 noviembre, 2018

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.