Artista zoque presentará “Auto-consulta con arte” en #SanCristóbaldelasCasas

El artista plástico zoque Saúl Kak, presentará su nueva exposición “Auto-consulta con arte” este próximo 7 de diciembre a las 19 horas en la Galería Muy en San Cristóbal de las Casas.

“Nuestro arte es consulta”, declaró el artista plástico zoque al hablar sobre su nueva exposición. Explicó que se entiende como él y otros artistas de los pueblos originarios chiapanecos comienzan a abrir nuevos espacios entre la sociedad política y cultural.

Si no es noticia el derecho de consulta de los pueblos indígenas – consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo desde 1989 – sí lo es que el pueblo zoque hubiera ganado una batalla fundamental: al gobierno mexicano recién declaró inactiva la Ronda 2.2 de la perforación de pozos petroleros en territorio zoque. “Gracias a la autoconsulta,” explica el líder y académico zoque, Fermín Ledesma. Y de esto trata esta exposición de Saúl Kak, con el título “Auto-consulta con arte”.

La visión histórica permea “El arte en la autoconsulta”. Su familia habiendo vivido el siniestro desalojo de la erupción del volcán Chichonal (1982), Kak, se ha dedicado a hacer una investigación de los desalojos subsecuentes, al construir las represas Malpaso (1966), Chicoasén (1980) y recientemente al proponer la ampliación de Chicoasén II.

“Saúl Kak y las y los artistas indígenas de Chiapas participan en la creación de la autoconsulta. De por sí, el país está en plena experimentación acerca de consultas, tirando a una democracia participativa de nuevo acuño correspondiente al nuevo gobierno. La autoconsulta, pues, no reemplaza el conteo de votos y establecimiento de consensos, sino que profundiza y complejiza éstos, emotiva y estéticamente” indicó el académico Fermin Ledesma Domínguez.

Minutos antes de la presentación, a las 17 horas ser realizará por parte de Mikeas Sánchez Mikeas Sánchez una la charla-performance para ahondar en detalles de la exposición. Sánchez es escritora, docente, productora de radio y traductora a zoque; es miembro fundadora del Centro de Lengua y Cultura Zoque, una importante organización de la sociedad civil chiapaneca.

“Autoconsulta con arte” está abierto al público del 7 de diciembre de 2018 al 17 de enero de 2019, de martes a sábado, de 11:00 a 16:00 en la Galería MUY: Calle Nicolás Ruíz 83, Barrio de Guadalupe, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Facebook y teléfono: 967 131 1747).

Kak, nacido en 1985 en “Guayabál Rayón”, y egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en 2010, ya tiene una trayectoria brillante, llena de innovación hasta en los medios nuevos del arte contemporáneo, y con claro compromiso social con su pueblo. Es miembro fundador del Centro de Lenguas y Arte Zoque. Ha colaborado con el colectivo artístico, EDELO, especialista en el performance. Es galardonado con premios internacionales por su codirección de “La Selva Negra”, una cruce de videoarte con cine, que salió en 2016. Y desde 2016 Kak se ha dedicado a un proyecto artístico complejo, “Inundaciones y Supervivencias”, obras distinguidas del cual, en varios medios, fueron seleccionados a través de la curaduría de la Galería MUY, bajo la dirección de John Burstein W.

 

Artista zoque presentará “Auto-consulta con arte”

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.