MUSAC, la joya arquitectónica de Chiapas

En el nuevo espacio urbano se utilizó la planta antigua de cuatro crujías con patio al centro, sobre el cual se construyó el espejo de agua.
FOTO: Rodrigo Pardo y Jaime Navarro

La restauración del antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, hoy conocido como el MUSAC, representó rescatar el pasado para construir el presente y así conservar el patrimonio arquitectónico y cultural de una sociedad, expresó la revista especializada Architectural Digest.

El Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, es un edificio neoclásico construido en 1885 por el ingeniero Carlos Z. Flores que combina el estilo toscano con el dórico romano, para convertirlo en el nuevo Museo de sitio de la ciudad, indicó la nota.

El proyecto de la restauración fue asignado al despacho C Cúbica Arquitectos que en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su sede estatal (INAH-Chiapas) y un equipo multidisciplinario de expertos restauradores, artistas, cronistas, historiadores y artesanos tuvieron como objetivo recuperar el estado original de la fachada y acabados interiores.

Gracias a un meticuloso proceso de restauración, el cual logró devolver el esplendor a este edificio histórico de San Cristóbal de las Casas.
FOTO: Rodrigo Pardo y Jaime Navarro

Al mismo tiempo, se rescataron históricos murales y crearon un nuevo espacio público en la plaza aledaña al edificio, es una plataforma para eventos que se inunda y forma una fuente con un espejo de agua monumental que, además, hace alusión al hecho de que esta ciudad montañosa está fundada entre dos ríos: el Amarillo y el Fogótico, expresó la nota realizada por Laura Rodríguez.

Todas las ventanas y puertas de hierro fueron sustituidas por madera de abeto natural, como eran originalmente.
FOTO: Rodrigo Pardo y Jaime Navarro

El Musac actualmente incluye una taquilla, salas de exposiciones permanentes y temporales, salón de usos múltiples, sala de protocolo, ludoteca, oficinas, bodegas, archivo, servicios y un espacio para eventos y exposiciones al aire libre.

El tema principal de este nuevo centro cultural se centró́ en la historia de la ciudad desde su fundación en el siglo XVI hasta nuestros días.

Los espacios cuenta la historia arquitectónica y cultural de la ciudad.
FOTO: Rodrigo Pardo y Jaime Navarro

Architectural Digest describió que para el arquitecto Marco Coello, socio director de C Cúbica, además de cuidar la integridad del edificio, el reto más importante fue que al no contar con planos originales de la construcción tuvieron que hacer análisis de calas y levantamientos, así como una investigación con fotografías históricas para determinar los agregados no originales.

The Congress for the New Urbanism otorgó a C Cubica Arquitectos el Charter Award a la excelencia en diseño arquitectónico y urbanismo, por la restauración del Palacio Municipal y la Plaza de los Héroes de San Cristóbal de las Casas.

El piso de pasta de la planta baja y los corredores se remplazó por mármol negro, como era originalmente.
FOTO: Rodrigo Pardo y Jaime Navarro

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.