Escuela Nacional de Cerámica distingue trabajo artesanal de Amatenango del Valle

La Escuela Nacional de Cerámica (ENC) llegó a Amatenango del Valle para realizar un trabajo de aprendizaje colaborativo con las artesanas y artesanos tzeltales de la zona.

Asentada en Tapalpa, Jalisco, la Escuela surge como un proyecto para construir un nuevo espacio para la conservación, creación, innovación, investigación y enseñanza de la cerámica a nivel nacional.

Su objetivo es rescatar la rica tradición de los ceramistas mexicanos y mexicanas, reconocer el valor artístico de su obra y llevarla hacia el futuro mediante la formación y consolidación de nuevas generaciones de artistas.

Yusuke Suzuki, profesor e investigador de la Escuela, aprendió, compartió e impartió el taller “Hornos de leña sin humo” a las artesanas y artesanos de Amatenango.

En el trabajo audiovisual, la Escuela documentó los testimonios de las artesanas tzeltales Carmen Gómez, Paulina Jiménez, Juana Gómez, Ángela López Pérez, Vicente López,  quienes expresaron de la tradición cerámica que de generación en generación se da en el municipio.

La Escuela a través del profesor Suzuki aportó en construir un horno comunitario para que las y los artesanos cuidaran su salud y trajera mejores beneficios en su producción.

“Que no acabemos los árboles, así quemándose en aire libre se nos dificulta, hay que taparlo pero con el aire no se puede” Santos Díaz, artesano.

A su vez, la Escuela ofreció becas para que algunas de las artesanas jóvenes acudieran a su sede en Jalisco para consolidar otros conocimientos.

“Cuando estábamos en clases nosotros queríamos compartir todo lo que sabíamos” Vicente López, artesano.

Los y las artesanas de Amatenango del Valle agradecieron la colaboración de la Escuela Nacional de Cerámica para su formación y consolidación de sus artesanías.

Escuela Nacional de Cerámica distingue trabajo artesanal de Amatenango del Valle,

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.