Las Chuntás, la historia de los indígenas que se disfrazaban de mujer para luchar contra los españoles

Chuntá: hombres de la etnia Soctón o Chiapaneca que se disfrazaban de mujeres a la usanza antigua.

La “Chuntá”, traducido como sirviente o criado, se ha vuelto uno de los personajes icónicos de la Feria Grande de Chiapa de Corzo.

El primer día de la feria más representativa de Chiapas anuncian la salida de las “chuntás” para llenar de alegría los barrios de la tres veces heroica Chiapa de Corzo.

En este 2019, se rindió homenaje al chuntá y se colocó una escultura dentro del municipio, acompañando a la tradicional chiapaneca y al parachico.

La leyenda de la escultura indica el nacimiento de esta gran tradición:

“Cuentan los abuelos que el indígena soctón no se dejó someter por los conquistadores, por lo que disfrazado de mujer a manera de sirviente, salía de la demarcación del pueblo, aparentando hacer labores cotidianas con el fin de reunirse con otros indígenas para organizarse en el combate contra los españoles y no ser esclavizados”.

Las Chuntás, la historia de los indígenas que lucharon para no ser esclavizados – Francisco López Velázquez (1)

Las Chuntás, la historia de los indígenas que lucharon para no ser esclavizados – Francisco López Velázquez (2)

Las Chuntás, la historia de los indígenas que lucharon para no ser esclavizados – Francisco López Velázquez (3)

Las Chuntás, la historia de los indígenas que lucharon para no ser esclavizados – Francisco López Velázquez (4)

Las Chuntás, la historia de los indígenas que lucharon para no ser esclavizados – Francisco López Velázquez (7)

Las Chuntás, la historia de los indígenas que lucharon para no ser esclavizados – Francisco López Velázquez (9)

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Un comentario en “Las Chuntás, la historia de los indígenas que se disfrazaban de mujer para luchar contra los españoles”

  1. Francisco Pascacio - Cronista Nacional de Chiapa de Corzo, Chiapas.
    7 enero, 2022 at 9:57 #

    A PUNTO DE CORRECCIÓN: La palabra chunta según Remesal lo expresa como sirviente, sin embargo la palabra chunta significa gente de pueblo. ¿Porqué?, sinceramente a la llegada de Doña Martía de Angulo la gente que lo acompañaba era de su servidumbre y confianza y ella vino a Chiapa de los indios a agradecer a los chiapaneceas por haber sanado a su hijo y en gratitud realizó la gran fiesta que hoy se conoce , uniendose así quienes la acompañaban mezclandose con el pueblo en general, por eso se traduce la palabra chunta como gente de pueblo.

    Cabe destacar que años atrás las chunta salían en las mañanas y posteriormente en los años 60´s se pasa a la noche para dar mayor vistocidad o realce. Sin embargo no daban permiso los padres que las mujeres salieran de noche y ahi los hombres en homenaje a su participación de ellas empezaron a vestirse.

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