Proyecto “Actor verde”, la transformación del espacio estudiantil

“Actor verde” es el nombre del proyecto estudiantil y académico de la Facultad de Humanidades Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que busca el rescate de espacios de la institución educativa para ser utilizadas como nuevos centros de aprendizaje.

Elisa Gutiérrez Gordillo, egresada de la licenciatura en Pedagogía de la Facultad y actualmente docente con más de veinte años de trayectoria, es la coordinadora del proyecto detalló el objetivo por el cual unir y rescatar espacios de la Facultad:

“En principio de 1990 la Facultad llega a donde actualmente se encuentra, se construyen las primeras dos aulas. El espacio era verde, al fondo descubrimos un ojo de agua que era utilizado por los vecinos para abastecerse y por la misma Rectoría de la Universidad”.

Proyecto “Actor verde”, la transformación del espacio estudiantil (20)

Proyecto “Actor verde”, la transformación del espacio estudiantil (23)

Proyecto “Actor verde”, la transformación del espacio estudiantil (4)

Proyecto “Actor verde”, la transformación del espacio estudiantil (18)

Proyecto “Actor verde”, la transformación del espacio estudiantil (6)

La catedrática cuenta que a lo largo de los 40 años de la Facultad se construyeron aulas, plaza cívica, espacios administrativos y cívicos, por lo que se redujo considerablemente las áreas verdes, inclusive la parte donde se encontraba el ojo de agua fue utilizado como depósito y basurero.

Desde junio de 2018, el proyecto “actor verde” con la ayuda de estudiantes y docentes han trabajado para limpiar el ojo de agua y gestionar para que los desechos que eran colocados en la zona sean trasladados a un lugar correspondiente.

Gutiérrez Gordillo detalló que en el lugar se metió una máquina para desansolvar el ojo de agua, por lo que hoy luce como una abundante laguna. Así mismo, se sembraron plantas y se construyó un andador.

Proyecto “Actor verde”, la transformación del espacio estudiantil (19)

Proyecto “Actor verde”, la transformación del espacio estudiantil (24)

Proyecto “Actor verde”, la transformación del espacio estudiantil (32)

Proyecto “Actor verde”, la transformación del espacio estudiantil (36)

Actualmente, el proyecto “actor verde” se refiere al espacio que se encuentra en rehabilitación y con miras a convertirse en un parque recreativo y educativo.

La coordinadora del proyecto indicó que también existieron otras personas que han colaborado de manera importante como lo es la bióloga Guadalupe, paisajista de la UNACH quien ha dotado de plantas y abonos para la reforestación.

Aunque actualmente sigue en rehabilitación, se espera que en próximas fechas se instalen mesas y sillas, sea utilizado para espacios de lectura y otro para la proyección de audiovisuales.

“La intencionalidad del proyecto es que los nuevos tiempos necesitan una alfabetización ambiental y digital. Si no tenemos un espacio digno a la vida, no podremos concientizar de lo que tenemos”.

Proyecto “Actor verde”, la transformación del espacio estudiantil (13)

Proyecto “Actor verde”, la transformación del espacio estudiantil (14)

Proyecto “Actor verde”, la transformación del espacio estudiantil (27)

El proyecto “actor verde” busca también cerrar estratégicamente la Universidad, es decir, se busca realizar un sendero en la Facultad de Humanidades para llegar a la de Contaduría y Administración y así culminar el trayecto universitario.

Finalmente, Gutiérrez Gordillo invitó a todas y todos los estudiantes, docentes y administrativos a colaborar con dicho proyecto por el bien de la universidad.

“Antes de ser profesionistas somos ciudadanos, de que sirve ser un excelente alumnos si vives en un lugar poco atractivo, peleándote por recursos que cada vez se extinguen más”

“Actor verde” trata de incentivar la nueva pedagogía del siglo XXI que busca retomar lo que ha existido siempre, la armonía estudiantil y social.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.