Presentan libro “Mujeres y Política en Chiapas, un programa feminista”

resentan libro “Mujeres y Política en Chiapas, un programa feminista (5)

*La investigadora recopiló más de 60 ponencias que enmarcaban diferentes problemáticas que presentan las mujeres en Chiapas.

Inés Castro Apreza, docente investigadora del Centro de Estudios para México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Cesmeca-Unicach), presentó su libro “Mujeres y Política en Chiapas, un programa feminista” en la que hace una recopilación de testimonios sobre el Primer Congreso Feminista de Chiapas, realizado el 21 al 25 de Noviembre de 2016; tres días después de la Declaración de la Alerta de Violencia de Género.

El libro destaca temas pendientes como la democracia paritaria, el aborto, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y la violencia digital en Chiapas, expuesto desde sus principales promotoras y defensoras que participaran en este Congreso.

Castro Apreza, experta en teoría política, ciudadanía y su participación, indicó que Chiapas se encuentra en un contexto en que las diferentes corrientes de feminismo convergen, pero en ocasiones, caen en su lucha al no establecer organización y objetivos.

El Primer Congreso Feminista de Chiapas logró reunir en San Cristóbal de las Casas a más de 60 mujeres ponentes a lo largo de 4 días, en la que asistieron alrededor de 700 personas; en su mayoría mujeres. La relevancia de su realización, es que fue una novedad en un estado que se caracteriza porque distintos actores impulsan iniciativas políticas de manera continua.

La investigadora con este libro, presentado en la Rectoría de la Unicach, documentó que el Congreso Feminista mostró historias protagonizadas por mujeres en su lucha por sus derechos y, con ello, varias de las vertientes feministas en Chiapas.

Presentan libro “Mujeres y Política en Chiapas, un programa feminista (3)

Para la presentación se contó con la participación de María Enriqueta Burelo Melgar, Candelaria Rodríguez, Ángeles Mariscal, todas ellas expertas en temas sobre política, mujeres y periodismo, que contribuyeron al análisis del libro como una reflexión sobre quiénes son las personas que enarbolan el feminismo, cuáles son sus líneas de acción y su agenda política dentro de sus organizaciones.

Desde la academia, el activismo y periodismo, el libro recordó temas con la autonomía, y sobre el camino de luchar en el estado o en contra de él, desde las instituciones o fuera de ellas.

Finalmente, Castro Apreza reflexionó sobre las movilizaciones que se han hecho recientemente, en la que remarcó que “movilización sin transformación, no pueden concebirse sino existe una organización y objetivos que guíen la lucha por la defensa de las mujeres”.

Chiapas Paralelo felicita a Inés Castro Apreza por la publicación y presentación de este ejemplar, que en sus inicios fue publicado por este medio de comunicación y que puedes encontrar en la siguiente liga. https://www.chiapasparalelo.com/author/inescastro/

Presentan libro “Mujeres y Política en Chiapas, un programa feminista (2)

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Mujer, poder y política”: anuncian Segundo Congreso Feminista en Chiapas en noviembre - Somos el Medio - 29 mayo, 2019

    […] señalar, Castro Apreza, presentó su libro “Mujeres y Política en Chiapas, un programa feminista” en la que hace una recopilación de testimonios sobre el Primer Congreso Feminista de Chiapas, […]

  2. “Mujer, poder y política”: anuncian Segundo Congreso Feminista en Chiapas en noviembre | Chiapasparalelo - 28 mayo, 2019

    […] señalar, Castro Apreza, presentó su libro “Mujeres y Política en Chiapas, un programa feminista” en la que hace una recopilación de testimonios sobre el Primer Congreso Feminista de Chiapas, […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.