Las Tinieblas de Xoxo, el Nazareno que emerge a la luz

Las Tinieblas de Xoxo, el Nazareno que emerge a la luz

#AlianzadeMedios | Por Antonio Mundaca de Página 3 

Oaxaca, Oax.- Santa Cruz Xoxocotlan es un municipio ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca donde históricamente se vive con mayor fervor la Semana Santa Católica. 

Sus tradiciones tienen centenares de años y mezclan el catolicismo antiguo con rituales prehispánicos. 

Existe una tradición arraigada conocida como “Las Tinieblas”, que es una representación de la Pasión de Cristo, en las horas antes de ser entregado a los romanos para la crucifixión y tiene como finalidad simbólica demostrarle al mundo que, con el sacrificio, después del dolor, resurge siempre la luz. 

Está representación que incluye lecturas de pasajes bíblicos, cantos españoles, incienso, alabanzas, la purificación de apóstoles emanados de jóvenes de la comunidad que durante su entrenamiento pasan horas ensayando cánticos litúrgicos y durante la cuaresma, crucifixión y resurrección solo pueden tener contacto con mujeres de su familia: abuelas, mamás y hermanas, además de tener una conducta célibe y de honor y respeto a sus semejantes.

Las Tinieblas de Jueves Santo es un momento dramático y religioso donde al rezo litúrgico le sigue el estruendo. 

Un impacto de oscuridad donde al encender la luz la imagen del Nazareno con su túnica blanca es el centro del mundo y de la adoración.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.