Catedral de San Marcos se recupera

Catedral de San Marcos

* La catedral ha tenido diferentes etapas de remodelación, la primera fue la de las dos cúpulas, posteriormente la ampliación de la nave principal y posterior al terremoto es la restauración


Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que la catedral de San Marcos ya está abierta completamente  para la población, mientras que la restauración del edificio por daños ocasionados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 se encuentra casi lista.

Martínez Castilla recordó que la parte más dañada fue la cúpula principal, por lo que, explicó que la reconstrucción ha sido en tres etapas; siendo la última etapa la de restauración de pinturas la última que se realiza para terminar con el proyecto.

 “Los especialistas llegaron a realizar el estudio donde determinaron que el edificio no presentaba daños en la estructura, más bien fueron en el campanario, la nave principal en la parte más antigua que es la cúpula” dijo.

El Arzobispo agregó que proceso de entrega de los templos se hará en conjunto, es decir todos los templos que fueron restaurados serán entregados en la misma fecha, donde también se dará a conocer el monto que se utilizó en cada uno de ellos, incluida la catedral

Sin embargo precisó que la Catedral se encontraba asegurada con el banco Banorte, por ello lo que se concluyó de obra hasta hoy día fue con el recurso de la aseguradora, a partir de este punto será con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden9..

Martínez Castilla añadió que la única recomendación es que no se deben quemar cohetes cerca del recinto, ya que aún se encuentra pintura fresca.

 “El repello está flojo, por ello se deben tener ciertos cuidados anteriormente se quemaban morteros sobre la misma catedral, ahora no se puede hacer eso, se tomarán las medidas correspondientes”, concluyó.

La Catedral Metropolitana que data de 1560, fue construido en honor a San Marcos Evangelista, santo que se representa simbólicamente con un “león alado”. Desde ese entonces, han pasado 459 años desde su creación colocándose como uno de los edificios más representativos del estado, según argumentó el cronista.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.