“Química Chamula” gana como mejor película en el Festival Internacional de Cine Humano de Tijuana

“Química Chamula” gana como mejor película en el Festival Internacional de Cine Humano de Tijuana

*Una historia que narra la vida de Paulina,  joven originaria de San Juan Chamula, quien rompió paradigmas de su comunidad para ser una especialista en química, fue la historia ganadora a Mejor Película Indígena en el Festival Internacional de Cine Humano de Tijuana 2019


Ricardo Villanueva Nájera, integrante de Zarape Films y realizador de la película, indicó que “Química Chamula”, nombre del documental, superó a más de 3 mil 500 propuestas procedentes de diferentes estados del país e inclusive de países como Afganistán, Turquía, Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos y España.

Villanueva comentó que la idea nace de la Asociación Civil “Pinzón”, el cual buscaba lanzar la vida de Paulina en un material audiovisual, como una muestra de superación y empoderamiento de la mujer.

De las propuestas enviadas, el jurado seleccionó a mil, materiales que ya son expuestos en diversas muestras locales.

Villanueva contó que la Asociación los buscó y proporcionó el financiamiento para hacer el proyecto, por lo que su intervención fue para materializarla para cine.

“Ellos tenían la idea, nosotros teníamos que contarla en el cine. La historia de Paulina, es una de superación, dedicación y esfuerzo” comentó.

Este material se tardó una semana en preproducción, la grabación fueron 5 horas en San Juan Chamula debido a la poca accesibilidad que se tiene en la comunidad. Más 4 días de montaje.

Villanueva expresó que tuvieron una sorpresa con el premio, debido a que tuvieron que pedir permiso con el material ya que los derechos los tiene la Asociación y las prisas para realizarla.

El cineasta comentó que la productora Zarape Films ganó Mejor Guion en el Festival de Cine de Guanajuato por “Cata”, sin embargo, por diversos motivos; en especial económicos, no han podido materializarla.

“Ahorita estamos tratando de levantar Cata, hemos mandado el proyecto al IMCINE, pero no quedó, ahora intentamos de nuevo y en esta semana buscamos tengamos mejor suerte” dijo.

El cineasta chiapaneco comentó que les ha ido bien en hacer documentales, pero busca que den un paso a realizar ficción.

Premio del Festival Internacional de Cine Humano de Tijuana

Sin fondos

Villanueva Nájera manifestó que en Chiapas existen dos corrientes de cine, una en la que la Escuela Descartes propone y la otra que se relaciona con temáticas indígenas.

“Si hay gente que está produciendo, tiene una idea del cine, pero si necesitamos apoyo, que nos volteen a ver, que vean que pueden ser producibles las ideas. No solo tirarle a los festivales de Morelia o Guadalajara, sino también existen otras propuestas” añadió.

En Chiapas, no existe un fondo para proyectos de Cine, por lo que, Villanueva mencionó que en diversos estados, hacen concursos internos para promocionar al menos uno y ser la propuesta para los diferentes festivales.

“Nos falta seguir trabajando. El ganador de mejor documental fue una producción México-España con el apoyo del Gobierno del Hidalgo, así también Sonora y otros estados. Que al menos uno se produzca y sea la propuesta” finalizó.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.