68 voces-68 corazones, el proyecto que busca visibilizar idiomas a traves de series animadas

68 voces-68 corazones, el proyecto que busca visibilizar idiomas a traves de series animadas

* La revitalización de nuestras lenguas y conservación de nuestra cultura es acerca de ser orgullosos de nuestra identidad,  siendo un trabajo colaborativo entre familia, maestros, sociedad en general y políticas pública


68 voces 68 corazones, es una serie animada de cuentos indígenas de México narrados en su lengua originaria,  con el propósito de  visibilizarlas. Hasta ahora, llevan 35 cortos producidos más 3 en desarrollo, por lo que para terminar piden el apoyo de la ciudadanía.

A través del sitio kickstarter, el proyecto 68voces.mx tiene la filosofía de que cada lengua engloba una visión única de la vida, del mundo. Al desaparecer, se pierde la cosmovisión y cosmogonía de un pueblo, se pierde una parte importante de la humanidad, por lo que 68 voces busca ayudar a fomentar el orgullo mismo de ser miembro de una comunidad indígena, el orgullo, respeto y uso de su lengua y tradición oral.

También a fomentar el respeto hacia todas estas comunidades y culturas entre la población en general y poder contribuir con un granito de arena a disminuir la discriminación.

68 voces-68 corazones, el proyecto que busca visibilizar idiomas a traves de series animadas

El colectivo explicó que fue una serie animada, la vía para este propósito, debido a que se vive un momento en el que se puede cerrar a lo que sucede a nuestro  alrededor, momento de ser socialmente responsables y conscientes de lo que nos rodea.

“En este contexto nace 68 voces, por la pérdida de un ser querido y hacer conciencia de todo lo que se va con él y por otro lado al ser consciente de lo lastimado de una sociedad y la discriminación. Creyendo en el diseño y la animación como medio eficiente de comunicación y en la responsabilidad social que tenemos como medio de comunicación” explicaron.

Aclararon que este proyecto es inclusivo contemporáneo sin caer en los estereotipos de lo “indígena o lo mexicano”, sino en la búsqueda de la reinterpretación de nuestra cultura a través de grandes ilustradores mexicanos y mexicanas, en la que explican que son las culturas y como se conforman.

El colectivo lleva 6 años de experiencia en este proyecto, en la que han colaborado con promotores de la lengua y artistas, lo que garantiza  la historia, arte, animación y música de cada corto. Ahora el mayor riesgo que tenemos es el no poder dar voz a las lenguas que se encuentran en mayor riesgo de desaparición.

https://vimeo.com/168708550

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hay un sábado de común denominadores | Sursiendo - 16 noviembre, 2019

    […] Bola extra: «Nadie puede amar lo que no conoce» 68 voces-68 corazones, el proyecto que busca visibilizar idiomas a través de series animadas. […]

  2. 68 voces-68 corazones, el proyecto que busca visibilizar idiomas a traves de series animadas - 10 noviembre, 2019

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.