Memorias, erupciones y paraísos perdidos; inicia la muestra de cine PECDA

Encuentro Artístico PECDA

Desde el Centro Cultural “Jaime Sabines”, del 11 al 19 de noviembre, se realizará la Muestra de Cine PECDA: documentos y problemáticas abordadas en Chiapas, a través del lenguaje cinematográfico.

El Encuentro Artístico PECDA (Coneculta) presenta la muestra de Cine PECDA, con el trabajo de Pablo Chavarría Gutiérrez, Saúl Kak y Humberto Gómez, a quienes tuve el honor de acompañar este año como tutor de estos proyectos beneficiados; y, de la categoría Creadores con Trayectoria, muestra el trabajo de Gabriela Ruvalcaba.

El Caminar de las Pastoras Dir. Gabriela Ruvalcaba San Cristóbal de Las Casas, Chiapas México / Documental / 2019 / 27 min

Miércoles 13 de noviembre de 2019 18:00 hrs. Sinopsis: Una mirada al trayecto sin tiempo que recorren dos mujeres pastoras de ovejas en comunidades indígenas de la región Altos de Chiapas. El documental busca atravesar un territorio con el corazón por delante, atendiendo a los sonidos, a los pasos y creando un mapa de experiencias compartidas con las mujeres y sus borregos.

Caminar de las pastoras

Pequeño Paraíso Perdido Dir. Pablo Chavarria San Cristóbal de Las Casas, Chiapas México/ 2019 / 17 min

Jueves 14 de noviembre de 2019, 18:15 hrs. Sinopsis: Este cortometraje es un anuncio de que si uno va a morir, ya recordó que hubo un paraíso aquí, en la tierra. Con una mirada original, en una atmósfera y humor que muestra los claroscuros de la costa, Pequeño Paraíso Perdido ilumina de manera breve y única a manera de versos fílmicos, desde la experiencia cinematográfica, la obra de Joaquín Vasquez Aguilar; el poeta de la costa chiapaneca, con una voz contundente e íntima a su realidad, pasando por momentos hipnóticos donde podemos conectarnos con momentos claves del surgimiento de su creación, a través de su universo personal y familiar. …

Pequeño Paraíso Perdido

‘Cenizas del volcán Chichonal’ de Saúl Kak, un emotivo testimonio documental de la comunidad zoque ✍ 📽 Sobre las Cenizas y la reinvindicación de la memoria histórica. Por: Roberto M. Tondopó Cenizas del Volcán Chichonal es uno de los proyectos más personales de Saúl Kak (artista y activista zoque), que significa mucho para el realizador, pues vincula la memoria de sus ancestros desde el entorno en el que creció, al escuchar siempre la lucha por la supervivencia que emprendieron sus padres, zoques desplazados de la colonia Viejo Guayabal en Chapultenango, por la erupción del volcán Chichonal (1982).

Cenizas del Volcán Chichonal

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reinvindicaciones, memoria y afectos; Muestra del Cine PECDA llega a Tuxtla Gutiérrez | Chiapasparalelo - 3 diciembre, 2019

    […] Muestra 1 de Cine Chiapaneco del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) llegará al Museo de la […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.