Sexta edición del Festival del Tamal Tuxtleco será el 1 de Febrero

* En la sexta edición del Festival del Tamal Tuxtleco encontrarán las variedades que aporta la ciudad con los tradicionales de bola, chipilín, mole, cambray, pictes, yerbasanta, de hoja de milpa, entre muchos más.


Por sexta ocasión consecutiva, la Fundación “Fernando Castañón Gamboa” pro Museo de la Ciudad organiza el Festival del Tamal Tuxtleco, evento creado con la finalidad de preservar el legado gastronómico tradicional de Tuxtla Gutiérrez.

Este 1 de febrero de 2020, en el estacionamiento del Museo de la Ciudad, de 4:00 a 9:00 pm, se celebrará esta expo que reúne a mujeres que han aportado al patrimonio, para ofrecer estos manjares en alguna de sus variedades.

En esta ocasión, se hará una selección de mujeres de los barrios representativos de Tuxtla Gutiérrez para participar, que estará acompañado de un programa cultural y un taller de elaboración de tamales.

Reconocen trabajo de Francisco Mayorga en pro de la gastronomía chiapaneca

En esta edición, por primera vez se celebrará la entrega de reconocimiento como un homenaje a Francisco Mayorga Mayorga, por su trayectoria y aporte a la investigación de la cultura gastronómica de Chiapas, escritor de 13 libros, uno de ellos dedicado a explorar la variedad de tamales del estado, donde contabilizó que al menos existen 500 recetas.

De igual manera, por primera ocasión el Museo de la Ciudad tendrá invitadas del interior del estado, con la participación de un grupo de cocineras tradicionales de la comunidad zoque de San Antonio Las Lomas de Ixtacomitán, que expondrán sus tamales de yuca con pepita molida y tamales de arroz.

El Museo de la Ciudad invita a esta actividad que busca preservar el legado cultural de la gastronomía de Tuxtla y al mismo tiempo conservar la tradición de aportar los tamales si en la rosca de reyes le salió la representación del Niño Jesús.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.