Musart, valorar las artesanías desde la innovación

Musart, valorar las artesanías desde la innovación

*Pese a encontrarse cercano al centro de Tuxtla Gutiérrez, pocos han visitado a este recinto.


A un año y medio de ser inaugurado, el Museo de las Artesanías (MUSART) inicia una nueva etapa con la dirección de Dilcia Camacho Conde, quien mencionó algunos retos que se tienen para incentivar la visita a este inmueble.

Con un acervo en alfarería, textiles, trabajo en laca y madera, el MUSART fue inaugurado el 27 septiembre de 2018, sin embargo, en su mayoría son turistas los que visitan al inmueble temático.

El Musart cuenta con seis salas interactivas permanentes y una sala temporal con una novedosa muestra museográfica, donde retrata el trabajo manual en ámbar, madera, barro, piedra tallada y textiles, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Camacho Conde detalló que este Museo tiene el objetivo de retratar la diversidad artesanal del estado, en la que no solo se muestran piezas, también se explican los procesos creativos y la cosmovisión que representa la construcción de cada obra.

“Se involucran con el medio ambiente, la religión y su vida cotidiana, las utilizan a diario pero son piezas únicas, además, las obras nos hablan de una historia” comentó.

La Directora comentó que debe existir una valoración mayor por las piezas artesanales y apropiarlas como un patrimonio cultural, ya que al regatearlas se desvaloriza el proceso creativo y la dedicación.

“Se abrió hace más de un año, tenemos visitas de turistas y otras personas del estado, pero ahora lo queremos enfocar hacia la niñez y juventud, así que si existen docentes y padres que quieran visitar el lugar, se comuniquen con nosotros” explicó.

Además, la directora invitó a las familias tuxtlecas a que visiten este sitio, ya que si bien se encuentra en la capital pocos han llegado.

A su vez, reiteró la invitación para las empresas que se dedican al turismo para que tomen a este museo como parte de su tour, para aquellas personas que no tengan la posibilidad de visitar los municipios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.