Cefordown, el deporte es para todos y todas

Cefordown, el deporte es para todos y todas.
Foto: Facebook

Cañeros de Cárdenas, es un equipo conformado por niñas y niños con capacidades diferentes, un ejemplo de la inclusión en el deporte.


Por Daladiel Jiménez

Benito Picazzo Madrigal, impulsor del deporte inclusivo y fundador del Centro de Formación de Futbol para personas con discapacidad, nos cuenta la historia de tras del equipo al que dirige.

Picazo Madrigal, abogado de profesión y padre de una hija con síndrome de Asperger, al buscar y ver los pocos o nulos espacios disponibles para desarrollar actividades con niños y niñas con capacidades diferentes, decidió en mayo del 2019 desarrollar un proyecto que fomentara el deporte inclusivo y así  fundó el Centro de Formación de Futbol para Personas con Discapacidad “CEFORDOWN”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cefordown es un espacio en el que niñas y niños con capacidades diferentes puedan tener la oportunidad  de desarrollarse de forma plena en el deporte.

De acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud durante el 2018, en México nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con síndrome de Down. Estos números revelan existe un sector de la población que necesita ser atendido, por eso es fundamental la creación de espacios para en los que personas y niños con cualquier capacidades diferente pueda desarrollarse de manera plena, y sin restricciones.

Desde su creación CEFORDOWN, ha recibido a niños con: Síndrome de Down, Autismo, Discapacidad intelectual, Discapacidad Motriz, Asperger y retraso psicomotor, de 7 años en adelante y sin límite de edad, en la que brinda clases y uniformes gratuitos, con un único requisito: el gusto por el futbol, las artes marciales o la danza.

Permitir a cualquier niño o joven poder acercarse y descubrir su potencial, es la misión principal del proyecto, visibilizarlos y mostrar a la sociedad el potencial y el talento que pueden llegar a desarrollar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el momento en que Benito Madrigal, saca el equipo a las canchas las únicas indicaciones técnicas son: ¡diviértete, juega y se feliz!, los resultados son satisfactorios a partir del primer pie en la cancha, ellos disfrutan jugar y eso es un logro.

El equipo ha recorrido, Tabasco, Puebla, Guadalajara y Tuxtla Gutiérrez, en la que lleva consigo el mensaje de la inclusión:

“Hay que brindarles la felicidad que la sociedad les prohíbe, debemos darles espacios para que puedan mostrar todas sus capacidades y crear conciencia” narra el entrenador quien ha gestionado diversos convenios a favor de la inclusión, como el taxi gratuito para personas con discapacidad único en tabasco, así como una bolsa especial de empleo para personas con discapacidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.