Cine Móvil To To dará funciones gratuitas y ecológicas de cine en Cintalapa

Promoción de cine mexicano en el sur y funciones de cine a comunidades de escasos recursos     Cortesía: Cine Móvil Toto

«Girando por el sureste» se efectuará desde el 6 de marzo hasta el 28 de julio y recorrerá comunidades del estado de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.


Cine Móvil To To realizará la segunda edición de “Girando por el Sureste”, un proyecto cultural con sentido medioambiental que tendrá presencia en el estado de Chiapas a partir del 17 de abril en el municipio de Cintalapa.

Roberto Serrano y Diego Torres, fundaron dicha la iniciativa  hace más de 6 años, con la intención de llevar el cine mexicano a las comunidades de escasos recursos a través de un sistema de bicicletas y celdas solares.

“Se dio la oportunidad de hacerlo de una manera amable con el medio ambiente; comenzó en la Ciudad de México y la primera película fue en un parque en la colonia Narvarte” expresó Diego Torres.

La iniciativa trata de dar funciones gratuitas para toda la familia, mismas que son desarrolladas en espacios públicos con el uso de energías limpias.

“Cine Móvil To To” actúa como una herramienta de exhibición del cine mexicano, pues presenta películas que ya pasaron por el cine, que hicieron su corrida comercial y que en muchas ocasiones no lograron llegar a estas localidades.

“Llevamos un poco más de 25 películas y hacemos tres propuestas diferentes en cada comunidad, según las personalidades del público… de ahí vemos que película proyectar” expuso uno de los fundadores.

Estadísticas de Conaculta y el Instituto Mexicano de Cinematografía Cortesía: Cine Móvil To To

Por Brissia Cruz

La Secretaría de Cultura (antes Conaculta) reveló en la “Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales” en 2010, que un 35% de la población mexicana nunca había ido al cine, lo que representó a 42 millones de mexicanos.

En Chiapas, la Encuesta afirmó que hasta el mismo año (2010), más del 80% de la población no había visto una película mexicana en el cine y un  60% de las y los chiapanecos no asistieron a ninguna sala de cine.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía informó que en 2017 la asistencia a salas de cine en México fue de 338 millones, de las cuales solamente el 6% (22.4 millones) asistieron a películas mexicanas y de las 176 películas que se produjeron, sólo se estrenaron 88, es decir, el 50 por ciento.

Promoción de cine mexicano en el sur y funciones de cine a comunidades de escasos recursos     Cortesía: Cine Móvil Toto

Diego Torres mencionó que al inicio de cada proyección se plantean temas con el objetivo de promover valores como la amistad y la empatía en un contexto de comunidad y familia, al mismo tiempo que intenta generarse un sentido de reflexión con el entorno.

“Ciertas temáticas como las de medio ambiente y desarrollo sostenible son abordadas por medio de cortometrajes, explicamos los objetivos y desarrollamos actividades lúdicas” añade.

De igual manera, Torres señaló que en esta segunda edición tendrán colaboraciones muy importantes, principalmente de Aeropuertos del Sureste (ASUR), de la Secretaría de Cultura, MéxiCO2 (Plataforma Mexicana de Carbono), Filmin Latino y de Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, declara que Cine Móvil To To seguirá en la creación y construcción de un mejor país, a través de sencillas y poderosas acciones: pedalear bicis, generar momentos positivos a través de la cultura y el entretenimiento, promover el cine mexicano, el cuidado del país y por ende del planeta.

Primera edición de “Girando por el sureste”

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.