Hoy #QuédateEnCasa, después visita lo mejor de Chiapas sus pueblos mágicos

Pueblos con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos, trascendentes, cotidianidad y magia. Cortesía: Soy Chiapanecote.

*Ante la situación que se vive a nivel global, La Secretaria de Turismo en Chiapas pide no salir de nuestros hogares esto permitirá combatir la propagación del Covid-19, Chiapas siempre te estará esperando, muchas opciones turísticas te esperan, si no es hoy será mañana.

*SECTUR proporciona el siguiente enlace para conocer más de estos lugares:


 

El Estado posee cuatro pueblos mágicos San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, este reconocimiento se entrega a localidades que tienen un encanto especial y atributos simbólicos únicos que permiten resaltar el carácter e identidad del pueblo, se manifiestan mediante su patrimonio cultural. Algunas características pueden ser la historia, arquitectura, gastronomía y artesanía, haciendo de la estancia del visitante un momento mágico.

Video. San Cristóbal de las Casas.

San Cristóbal de Las Casas.

La ciudad más romántica del mundo dicho por diversos visitantes, su riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Diego de Mazariegos fundó en 1528 la Ciudad Real de Chiapa en el actual centro histórico de la ciudad, convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias procesiones, fiestas populares y antiguas leyendas.

Catedral de San Cristóbal Mártir. Cortesía: SECTUR.

La catedral de fachada barroca al estilo centroamericano, el neoclásico palacio municipal, los portales, la iglesia de San Nicolás el que identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas y la casa de la Sirena con fachada de inspiración plateresca del siglo XVI. El conjunto formado por El convento dominico y El templo de La Caridad unidos con la Catedral y la Plaza 31 de marzo por el andador Eclesiástico norte, eje monumental de la ciudad.

Andador Guadalupano. Cortesía: SECTUR.

Iglesia de Santo Domingo desarrolla la cumbre del barroco centroamericano y mexicano, por su fachada de argamasa como por el conjunto de retablos y púlpito dorados de su interior.

Templo La Caridad destaca por su suntuoso retablo barroco, al igual que San Francisco, El Carmen luce una torre mudéjar única en México. Muchos otros edificios de interés en la ciudad que se caracteriza por poseer un cuantioso inventario de casonas de estilo neoclásico inspiradas en el renacentista tratado de Vignola.

Iglesia Santo Domingo. Cortesía: SECTUR.

La ciudad una de las más bellas y originales de México y Centroamérica, por la evocadora imagen colonial que ha conservado en su centro histórico al paso de los siglos. Cuenta además con una tradicional vida cotidiana, con su mercado y ahí llegan los tzeltales y los tzotziles con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades a vender o intercambiar sus productos.

Museo del Jade. Cortesía SECTUR.

 

Chiapa de Corzo

Sitio colonial de tradición y cultura enmarcado con la calidez de su gente, constituye una de las ciudades más bellas; localizada a sólo 15 minutos de la ciudad capital; su valor radica en su historia, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI.

La Pila fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo al mismo, ahora sede del Museo de la Laca, así como las ruinas del templo de San Sebastián.

Exconvento Santo Domingo. Cortesía: SECTUR.

La plaza principal está rodeada por portales, el edificio del Ayuntamiento Municipal y la casa de Don Ángel Albino Corzo, filial liberal del Primer Congreso Constituyente. Alberga la secular ceiba o pochota, árbol sagrado que la tradición la relaciona con la fundación de la ciudad, La torre de reloj, imitando a la arquitectura de la fuente o pila misma.

La ciudad posee otros puntos de interés, sus capillas de barrio como la de San Jacinto o El Calvario, guardan un magnífico retablo renacentista tallado en madera con el tema de la Crucifixión; las ruinas del templo colonial de San Sebastián o las ruinas prehispánicas de las épocas preclásica y clásica.

Plaza Ángel Albino Corzo. Cortesía: SECTUR.

Museo de la Marimba perteneciente a la familia Nandayapa Vargas, ofrecen a los visitantes un recorrido por el taller, en donde se aprecia la madera en su estado natural y su evolución, hasta ser el artístico instrumento de talla internacional.

Dentro de su gastronomía destaca el cochito horneado, los dulces típicos (suspiros, chimbos, nuégados) y su bebida tradicional denominada “Pozol”; todos ellos con sabores muy peculiares que deleitan al paladar. Su riqueza artesanal, se detalla la laca, la talla en madera y los bordados que pueden apreciarse en el colorido de los trajes regionales de la chiapaneca y el parachico, éste último designado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Comitán de Domínguez

Centro de Comitán de Domínguez. Cortesía: SECTUR.

Tierra entrañable constituye la expresión de un Chiapas promisorio, de respeto, trabajo y paz, sabores, climas, patios floridos, horizontes luminosos al lado de templos mayas y magníficas iglesias coloniales la constituyen. Su región de antiguos llanos de la geografía colonial y una zona que da cuenta en una corta extensión de la diversidad natural y complejidad cultural.

Su nombre prehispánico fue Balún Canán que significa “Lugar de las nueve estrellas”. El antiguo poblado fue fundado en una ciénaga por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. En 1486 fue sometido por los aztecas quienes le denominaron Comitán que significa: “Lugar de fiebres”. Y el 3 de septiembre de 1915, se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del médico y político mexicano Belisario Domínguez Palencia.

Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos. Cortesía: SECTUR.

La ciudad de Rosario Castellanos creció gracias a las haciendas y se convirtió en una de las principales ciudades de la provincia, recorrer sus calles es volver al pasado lleno de colorido, es una ciudad llena de testimonios de siglos de historia; quién la visite podrá acercarse a los grandes sitios de personalidad comiteca.

El famoso barrio de las 7 esquinas donde se conserva muchas muestras de la cultura tradicional y cuyo escenario está enmarcado por el bello Templo de San Caralampio.

Centro Cultural Rosario Castellanos. Cortesía: SECTUR.

Palenque

Ubicado al noroeste del estado, enclavado en el corazón de una selva de clima tropical, esta una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya, un destino que no se debe dejar de visitar durante el viaje a la región sur de la República Mexicana.

El Palacio. Cortesía: SECTUR.

La ciudad fue fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, en 1573 obsequió a la comunidad palencana tres campanas como símbolo de la fundación del pueblo; en la actualidad únicamente se conserva la más grande, en la iglesia de la ciudad considerada como el único testimonio de la fundación.

Centro Turístico Bajlum Pakal. Cortesía: SECTUR.

Los sorprendentes templos y edificios explorados desde el siglo XIX datan de un período clásico de entre 400 y 700 DC. Entre sus construcciones más importantes se mencionan El Palacio, distinguido por su torre que sobresale del resto de las edificaciones; el Templo del Sol, el de la Cruz y el de la Cruz Foliada.

El misterioso Templo de las Inscripciones, en el que se descubrió en 1952 la tumba del Rey Pakal, en un bello sarcófago tallado y con el ajuar funerario del antiguo gobernante de la Ciudad, quien mandó construir este edificio para que funcionara como su tumba sagrada.

Cascadas Cascadas Welib Há. Cortesía: SECTUR.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.