Investigadores afirman que en Chiapas el uso del «vos» para decir «tú» va en declive

Niñas de Metzabok
Foto: México Desconocido

Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas son las mayores demarcaciones con uso del vos dentro de la entidad. Debido a su marginalidad, actualmente el uso del voseo en Chiapas va en declive y solo se usa en contextos familiares. El 75 % de la población del estado hace uso del pronombre.


El voseo es un fenómeno lingüístico dentro de la lengua española que consiste en el uso del pronombre «vos» y distintas conjugaciones verbales como remplazo al pronombre «tú». El voseo tiene su origen en la palabra latina «vos» de los últimos tiempos del imperio romano. En ese entonces el sistema pronominal estaba conformado por ego, tú, nos y vos, dtalló México Desconocido

Los investigadores Andrés Osegura de la Escuela Nacional de Antropología e Historiay Paulina Abarca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han llegado de diferentes conclusiones acerca de esta práctica particular de Chiapas.

Para el siglo VI y VII el uso del voseo alcanzó una mayor complejidad, ya que se alternaba con el tú en formas reverentes. Por ejemplo, si entre dos interlocutores uno tenía mayor estatus social, podía referirse al otro con el pronombre tú, mientras que el subordinado tenía que responder con voseo; algo semejante al actual uso de los pronombres tú y usted.

La historia americana del voseo comenzó con la llegada de los españoles, quienes llegaron al continente justo en el momento de vacilación entre los valores del tú y el vos. Sin embargo, la evolución del voseo en América no tuvo los mismos resultados que en España, ya que su uso no fue erradicado. Debido a la falta de comunicación entre los continentes, el voseo americano se emancipó y permaneció en ciertas regiones, extendiéndose su uso entre todas las castas.

Por su parte, el tuteo alcanzó mayor arraigo en las zonas que tenían mayor comunicación con España, tal es el caso de México. En cuanto a las regiones donde se extendió el voseo, este cobró un significado diferente al de España, donde su uso se consideró vulgar y negativo.

El voseo mexicano es un caso poco conocido; su uso se extiende en el estado de Chiapas. El uso del pronombre puede deberse principalmente a la lejanía de Chiapas con el resto del país, así como su marginación e historia compartida con Guatemala. Cabe recordar que durante la Colonia, la administración de Chiapas perteneció a la Capitanía General de Guatemala y no a la de la Nueva España.

Ejemplo del uso del vos en Chiapas

Vos caminaste a casa.

Vos has dicho que no has decidido nada todavía.

¡Ydeay vos!

Marchanta, ¿tenés dulces? (Implícito).

Comelo.

Vení.

¡Qué tonto sos!

Sí, vos.

Oí pue’vos.

Ey vos.

Traeme eso.

Sos más chafa que lo que se vende en la 5ta de Tuxtla…

  • OSEGUERA VELASCO, Andrés. ¿Idiay pues vos? Aproximación sociolingüística al voseo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tesis para el título de licenciado en lingüística, ENAH, México, 2013, 191 pp.
  • ABARCA QUESADA, Paulina. Voseo en Chiapas. Tesis para el título de licenciada en Lengua y literatura hispánicas, UNAM, México, 2009, 119 pp.

Un comentario en “Investigadores afirman que en Chiapas el uso del «vos» para decir «tú» va en declive”

  1. Juan Pablo
    22 diciembre, 2021 at 15:50 #

    Así es acabo de visitar todo Chiapas empezando desde Tapachula, Tonalá, Tuxtla, San Cris, Comitan, etc y solo oí a una señora como de 90 años hablar de vos cuando iba caminando. Luego de eso, todos hablan como el resto de los estados de la republica Mexicana.

    Esto era en los tiempos cuando los medios de comunicación no eran tan efectivos que seguramente aun hablaban de vos, las secuelas de haber pertenecido a la capitania de Guatemala, pero esto se perdió casi por completo.

    Saludos,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.