Investigadores descubren en Chiapas capital maya perdida de “Sak Tz’i”; lo comparan con Palenque y Chichen Itzá

Mapa del sitio de excavación. Cortesía: Charles Golden.

*Investigación arqueológica y epigráfica preliminar realizada en el sitio de Lacanjá Tzeltal, Chiapas, permitido identificar este sitio arqueológico como la capital de un reino conocido por las inscripciones mayas del período Clásico como «Sak Tz’i»


Charles Golden profesor asociado de arqueología de la Universidad de Brandeis, Andrew Scherer bioarqueólogo de la Universidad de Brown e investigadores de México, Canadá y Estados Unidos encontrado la capital perdida de un antiguo reino maya en el Estado, comenzaron la excavación del sitio en junio de 2018, publicaron los resultados de su investigación en diciembre en el Journal of Field Archaeology.

Golden y sus colegas investigadores creen que el sitio arqueológico es un lugar llamado Lacanja Tzeltal, ruina maya “Sak Tz’i” (que significa «perro blanco» en lengua maya tzeltal) fundada hacia 750 a.C. Entre los hallazgos se encuentran monumentos mayas, uno de ellos tiene una inscripción importante que describe rituales, batallas, una serpiente de agua mítica y la danza de un dios de la lluvia. Así como restos de pirámides, un palacio real y una cancha de pelota.

Scherer excavando juego de pelota. Cortesía: Charles Golden.

Los académicos habían estado buscando evidencia de Sak Tz’i ‘desde 1994 cuando identificaron referencias de ella en inscripciones encontradas en otros sitios de excavación maya. El reino también se menciona en esculturas alojadas en museos de todo el mundo. No fue el más poderoso de los reinos y sus restos son modestos en comparación con los sitios más conocidos de Chichén Itzá y la cercana Palenque.

El centro de la actividad religiosa y política era la «Plaza Muk’ul Ton» o “Plaza de los Monumentos”, un patio de 1.5 acres donde la gente se reunía para las ceremonias. Una escalera conduce desde la plaza a una plataforma altísima, donde se levantaban templos y salas de recepción donde se reunían la corte y la familia real.

Izquierda dibujo de una tableta encontrada en el sitio. Derecha un modelo digital en 3D. Cortesía: Stephen Houston (Universidad de Brown) / Charles Golden (Brandeis).

Golden dice que encontrar a Sak Tz’i ‘sigue siendo un avance importante para la comprensión de la política y cultura maya. Lo comparó con tratar de armar un mapa de la Europa medieval a partir de documentos históricos. El trabajo implico el estudio de las características agrícolas, junto con estudios paleoetnobotánicos, osteológicos humanos y zooarqueológicos, continuaran trabajando para el avance del conocimiento y asegurarse que los interesados ​​locales encuentren beneficios al trabajar con ellos para proteger la herencia indígena de México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.