La tecnología florícola de Zinacantán

Zinacantán tierra tsotsil de la floricultura                     Cortesía: Encanto México

La floricultura comercial en México es impulsada desde las instituciones agrícolas con miras a participar en la “cadena global de flores”. Hasta el momento, la estandarización de calidad alcanzada por el país ha sido insuficiente para destacar en el comercio internacional. No obstante, en algunas zonas de Chiapas la producción florícola es constante y contribuye al sostén de la economía local.

Olga Vanessa Córdoba Sandoval, Blanca M. Díaz Hernández, Rodolfo Mondragón Ríos y  Noé Samuel León Martínez, investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) realizaron un trabajo conjunto para examinar la influencia de las interacciones sociales en las percepciones sobre la tecnología empleada en la floricultura y sobre las posibilidades de adopción de tecnologías alternativas en el municipio de Zinacantán.

Córdoba Sandoval, Díaz Hernández, Mondragón Ríos y León Martínez partieron de la premisa de que la tecnología es una construcción social, razón por la que se hace énfasis en conocer el papel constructivo de las interacciones sociales entre los principales actores involucrados en la floricultura.

A través de una serie de entrevistas y grupos de discusión con productores. Los investigadores efectuaron un análisis de red social, encontrándose cómo se configura una percepción favorable hacia el uso de pesticidas industriales con el fin de obtener cosechas de flores aceptables para el mercado.

No obstante, se percataron de que los hombres y mujeres de las nuevas generaciones están especializándose para encontrar distintas opciones tecnológicas que solucionen los problemas de la floricultura.

Entre las acciones que se sugieren el artículo está el de fortalecer la articulación de actores con intereses convergentes que promuevan diálogos y espacios de encuentro para hacer viable una floricultura sustentable.

En la cabecera del municipio de Zinacantán la floricultura ha llegado a constituirse como actividad agrícola primaria tras un proceso de especialización aparejado con un cambio tecnológico que pretende ser intensivo.

De Zinacantán proviene el esplendor de las decoraciones florales en cada festividad Cortesía: Iguana Hostel

Los investigadores observaron que los agricultores han adaptado algunos elementos del paquete florícola a sus propias condiciones para sostenerse en la floricultura. Así pues, en la zona predominan los invernaderos de construcción muy simple, donde tienen lugar las labores productivas bajo un esquema de producción familiar, más que empresarial.

Sin embargo, el uso de agroquímicos ha ido cada vez en aumento, principalmente la aplicación de plaguicidas, a pesar de que se conocen los efectos contaminantes en la salud humana y la del medio ambiente.

“los floricultores asocian la idea de invertir más dinero en agroquímicos con un mayor éxito productivo y social. En este sentido, la apropiación social de éstos ha estado orientada principalmente por el interés de reducir la brecha socioeconómica” citaron.

Además, determinaron que las percepciones favorables hacia las tecnologías alternativas son compartidas entre socios organizados en pequeñas empresas y sus familiares, mediante la gestión de agricultores pertenecientes a las nuevas generaciones.

Flores en altar de iglesia en Zinacantán Cortesía: Tripadvisor

Los investigadores señalan que en la nueva generación han surgido agentes locales de cambio que vienen especializándose para presentar distintas opciones tecnológicas que solucionen los problemas de la floricultura zinacanteca.

Por otra parte, el análisis cualitativo de la red permitió develar información relevante que el cálculo de intermediación de actores no revela por sí solo. Se encontró así que la calidad de las interacciones comerciales es baja y motiva a los floricultores a tratar de modificarlas.

Estas interacciones influyen en las percepciones sobre tecnología, pero no de forma determinante para fomentar el empleo de tecnologías convencionales o alternativas.

Además, la relación entre los floricultores con algunas de las instituciones agrícolas es ambigua; por un lado, el vínculo asistencial se mantiene constante y, por otro, se confía poco en los procesos de asignación de recursos, por lo que se puede mencionar que la calidad de las interacciones es baja.

Esto ha abierto la oportunidad de cuestionar las consecuencias del modelo tecnológico predominante como solución a los problemas agrícolas.

El fenómeno de cambio tecnológico es complejo y, si bien hace falta estudiar con mayor profundidad las condiciones políticas estructurales que lo posibilitan.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.