Mujeres ramilleteras y su lucha dentro de la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez

Realización del Jäkänake’. Cortesía: Libertad Rincón Gómez.

El trabajo presentado por Libertad Rincón reúne un total de 30 fotografías seleccionadas de un acervo de más de 10 mil obras tomadas durante 2018.


Libertad Rincón Gómez maestra ramilletera de la Mayordomía Zoque del Rosario Tuxtla, documenta Mujeres ramilleteras del pueblo ancestral zoque de Tuxtla Gutiérrez, así como la adaptación y apertura de esta comunidad, enfocándose en el papel de la mujer que poco a poco ha tomado mayor relevancia dentro de los cargos y costumbres locales.

Rincón Gómez recuerda que alrededor del nombramiento de la primera mujer ramilletera, existen varias historias, el único dato seguro fue del maestro Antonio Escobar Paredes “Toñito”, quien tuvo el cargo de Primer maestro ramilletero e hizo la invitación a que las mujeres participaran en esta actividad.

El cargo de ramilletera es fijo, crear el ramillete es toda una ceremonia, no hay una limitante que impida a una mujer u hombre poder participar; lo que se pide es respeto y paciencia, ya que realizar uno lleva un aproximado de 4 horas

La comunidad zoque aperturó la actividad debido a la necesidad de subsistir en la época de tránsito de lo rural a lo urbano.

. Vista de los cigarros que conforman el ramillete. Cortesía: Libertad Rincón Gómez.

“El ramillete o Jäkänake’ es una ofrenda agrícola que está conformada por 54 “cigarritos”, estos son hechos con hojas de mango, flores y por el lirio llamado palenque”, menciona Rincón.

La mayoría de los maestros ramilleteros son hombres ocupan este cargo dentro de la mayordomía zoque del Rosario, en la actualidad las mujeres son bien recibidas y ocupan también cargos. Los ramilletes son vestidos con diferentes figuras muchas son adaptaciones de íconos del catolicismo, como la paloma, el calvario, el custodio; otras siguen siendo las representaciones prehispánicas como el sol, la luna, el viento, el águila bicéfala, el colibrí, el cero, etc. Comparte la Maestra.

Ramilleteros de la mayordomía. Libertad Rincón Gómez.

Rincón alude que los ramilletes se colocan en un arco donde son regados por el primer maestro, estas ofrendas son de llamamiento al agua y buenas cosechas por ello se bañan lo cuatro puntos cardinales y así llamar a las lluvias.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.