Recursos culturales para recluidos responsables

Recursos culturales para recluidos responsables

#AlianzadeMedios | Por Ivonne Olvera de Lado B

Cuando era chiquita, mi abuelita me decía que ocupara mi tiempo en cosas productivas. Esto, claro, mientras yo estaba acostada en cama viendo videos en YouTube. Hay mucho ya desde aquellos tiempos, pero ahora que estamos en aislamiento a causa de la pandemia por el COVID-19, a veces me encuentro, entre episodios de Netflix, escuchando a mi abuelita pidiéndome que me levante de la cama.

Si a ti, querido lector, te pasa lo mismo que a mí o, por otro lado, ya te urge encontrar algo que hacer para variar esta nueva rutina de home office o home school, este artículo te encantará.

Aquí encontrarás una lista de ocho recursos culturales que, quienes conformamos LADO B, hemos recolectado para estos tiempos en casa o, como diría mi abue: “Actividades para dejar de estar de ociosos”.

1. Libros Open Access UNAM y Cultura UNAM Digital

La lista la encabezan recursos de la máxima casa de estudios de México, que por medio de ambas plataformas nos dan acceso a libros (en el caso de la primera) y proyecciones, revistas, cine, videos, entre muchas cosas más.

Es fácil perderse por horas curioseando, aprendiendo y descargando el contenido multimedia de la universidad. Si lo tuyo son los libros gratis o el cine complejo estas plataformas son para ti. Puedes acceder a ellas en: http://culturaunam.mx/digital/index.php y http://www.librosoa.unam.mx.

2. Domestika

Si pasas el suficiente tiempo en Instagram, y como yo sigues cuentas de bordado, probablemente este nombre te suene familiar.

Yo conocí Domestika a través de su publicidad en esta red social. Me enganchó con sus anuncios de bordado, pero pronto descubrí que esta plataforma cuenta con un sinfín de cursos artísticos online, impartidos por expertos en cada materia. Y aunque algunos de sus cursos no son gratuitos, todos son súper interesantes. Puedes acceder a Domestika y ver por ti mismo la variedad de clases en: https://www.domestika.org/quedateencasa.

Foto tomada de Domestika

3. Nightly Opera Stream del MET Opera

Si eres, por otra parte, una persona musical, debes saber que The Metropolitan Opera transmite ahora, de manera gratuita, sus funciones de ópera a través de su página web.

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con vestirse súper elegante para ir a escuchar a una mujer cantar a todo pulmón La Habanera? ¿No es fantástico que ahora podemos hacerlo desde casa? Si estás interesado en escuchar la impresionante compañía de ópera del MET, puedes visitar su sitio web: https://www.metopera.org.

4. British Museum y Museo Amparo

Una de mis actividades favoritas siempre ha sido ir a museos. Hay algo mágico sobre recorrer sala tras sala y observar el arte con nuestros propios ojos. Tras la situación actual, me entristeció un poco saber que no podría visitar museos durante un mes; sin embargo, gracias al British Museum y al Museo Amparo, mi tristeza cesó. Ambos museos han abierto sus puertas de manera virtual, incluyendo recorrido virtuales, fichas informativas y contenido multimedia para quien sea que visite sus páginas. Si deseas recorrer estos preciosos museos en la comodidad de tu cama, deberías  visitar los siguientes sitios: https://britishmuseum.withgoogle.com y https://museoamparo.com.

5. Google Arts and Culture

Google es como un niño, te descuidas dos segundos y ya está haciendo algo nuevo. Y como parte de sus muchas aplicaciones y curiosidades, está Google Arts and Culture. Esta app ofrece, entre muchas cosas, recorridos en museos –como el Van Gogh Museum, el Rijksmuseum, el Guggenheim y el Korean National Museum of Modern and Contemporary Art–, explicaciones y análisis de obras, visitas al CERN y notas culturales. Esta es una de mis aplicaciones favoritas, y si buscas curiosear sobre arte un rato, estoy segura de que se convertirá en una de tus favoritas también. Puedes acceder a ella como aplicación tanto para iOS o Android, y también en su sitio web en: https://artsandculture.google.com/.

Foto tomada de Google Arts and Culture

6. Anagrama

A pesar de las traducciones demasiado castellanas, hay que admitir que Anagrama es una de las mejores editoriales dentro de su rango de precio. Y no sólo eso, la editorial, en solidaridad con todos los lectores ermitaños, puso a nuestra disposición cinco libros gratuitos. Puedes descargar tu paquete de libros virtuales desde Amazon México, Gandhi y Porrúa. Toda la información acerca del #YoMeQuedoEnCasaLeyendo de Anagrama y sobre los libros descargables la encuentras en: https://www.anagrama-ed.es/noticias/anagrama/regala-lectura.

7. Mix with the Masters

Mi novio es productor musical, pero la música que produce es EDM y Ambiental. Yo, una mujer culta en el reggaetón, no comprendo del todo sus preferencias musicales. Este tiempo en casa juntos ha sido especialmente raro, ya que ahora no solo escucho sus canciones, sino que veo el proceso de mezcla y producción. Mix with the Masters, en solidarización con la gente como yo (que no entiende la producción musical) y con la gente como mi novio (que siempre quieren aprender más al respecto) liberó parte de su contenido de manera gratuita, para que todos tengamos acceso a sus cursos de ingeniería y producción musical, a los que puedes acceder en: https://mixwiththemasters.com.

8. #Cauz en casa

Desde Xalapa, Veracruz, para todo el mundo, llegan conciertos de jazz y funk –entre otros– para alegrar estos tiempos tristes. Cauz es un foro-librería que transmite shows musicales en vivo desde su página de Facebook. Estas noticias son buenas de por sí, pero además Jazzatlán se unió a este proyecto, haciéndolo aún mejor. Así, los transmitirán a las 12:00 pm, de martes a sábado, hasta el 19 de abril. Puedes apreciar los conciertos online en: https://www.facebook.com/cauzmx/.

9. Filminlatino

Por último, tenemos la plataforma ideal para todos los cinéfilos: Filminlatino. Este portal que ofrece cine independiente, mayoritariamente, cuenta con un catálogo de libre acceso llamado GRATISMX. Si tu eres de los que prefieren una película compleja por encima de Shrek, esta plataforma es para ti. Puedes ver una de las muchas películas que ofrecen entrando a: https://www.filminlatino.mx.

Foto tomada de Filminlatino

Por favor, no seas como yo cuando era adolescente y aprovecha este tiempo para crecer y para aprender cosas nuevas. Espero alguna de estas plataformas te ayude a conocer más de lo que hay allá afuera, sin necesidad de salir de casa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.