“Contigo en la distancia”; descubre l pabellón virtual de diversidad lingüística y cultural

INALI pone materiales para la población infantil y juvenil.

* INALI en su compromiso de atender a la población indígena que no cuenta con acceso a internet, genera materiales lúdicos y didácticos, así como información en audios sobre medidas de prevención durante las diversas etapas del Covid-19, que se comparten a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).


El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) presenta en su portal “Contigo en la Distancia: Cultura desde Casa”, actividades dirigidas a la población hablante y no hablante de lenguas indígenas que se encuentran en contextos urbanos y rurales con acceso a internet.

Contigo en la Distancia proporciona dentro de la plataforma el sitio Pabellón de Lenguas Indígenas, una invitación a conocer la inmensa riqueza del país que representa la diversidad lingüística y cultural como algo presente, actual y que desarrolla expresiones culturales.

En el Pabellón, compuesto por ocho módulos, se pueden encontrar diferentes expresiones de pueblos indígenas, desde escuchar las voces que componen el paisaje lingüístico, leer creaciones literarias de diferentes poetas indígenas, recrear las narraciones de los sabios, escuchar la música que se compone a lo largo y ancho del país para así disfrutar de cortometrajes en y sobre las lenguas indígenas nacionales.

Erick Ruiz Arellano dio a conocer dentro del módulo Espacio Contemplativo, su obra Voces de origen, que compuso durante su recorrido a distintos pueblos de Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En el área lúdica se encuentran juegos como el cenzontle, mazorcas y serpientes, el memorama en ayapaneco y el memorama maya, algunos pueden descargarse y otros jugarse en línea.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dedicado al apoyo a la producción, estimulo de creadores, el fomento industrial y la promoción, distribución, difusión y divulgación del cine mexicano, dentro del módulo sala de proyecciones preparo una lista de cortometrajes,

Los otros módulos con los que cuenta este sitio son Mapa interactivo, Publicaciones, Rocola Originaria, Lengua de señas, Realidad aumentada.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.