“De la paranoia a la solidaridad”; UNAM lanza concurso sobre el Covid-19

“De la paranoia a la solidaridad”; UNAM lanza concurso sobre el Covid-19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convoca a la comunidad universitaria y al público en general a participar en el concurso “Miradas artísticas sobre la pandemia: de la paranoia a la solidaridad.

Ante la actual emergencia de salud pública por la pandemia del coronavirus Covid-19 en México y el mundo, la UNAM tiene el objetivo de generar  “un espacio de reflexión, solidaridad y empatía ante el momento de miedo y crisis que se vive actualmente”, además de “incentivar la participación ciudadana y fomentar la cultura de la solidaridad a través de la expresión artística».

El concurso, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, considera tres categorías generales: fotografía e ilustración; videominuto y video corto; y expresión escrita (ensayo, poesía, cuento, crónica literaria y periodística).

“El objetivo que se propone es generar entre todas y todos reflexiones y miradas artísticas que podamos compartir con el fin de ayudarnos a superar el miedo y la angustia y, así, darnos cuenta de que, más allá de las dificultades, siempre se vislumbra la esperanza” informó la UNAM.

La pandemia de este nuevo coronavirus afecta la salud y la economía del mundo y causa “un gran impacto en las emociones y en los comportamientos individuales y sociales”. Las medidas de distanciamiento social para evitar su propagación.

Requisitos y premios

En la convocatoria se precisa que las propuestas deben ser originales, inéditas e innovadoras y su descripción, representación o planteamientos deberán reflejar un análisis social acerca de la crisis generada por el coronavirus, con una perspectiva que resalte la esperanza para superar los miedos.

Los trabajos aceptados serán publicados en una galería en el sitio web www.dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx con el propósito de generar entre la ciudadanía una participación y diálogo en forma de comentarios. Al finalizar la convocatoria, el comité evaluador seleccionará las participaciones más destacadas en su respectiva categoría tomando en cuenta el diálogo generado en el sitio web, así como la calidad artística e impacto social.

Los primeros lugares de las categorías de Fotografía/ilustración y Videominuto/video corto recibirán 5 mil pesos mexicanos, los segundos lugares 3 mil y los terceros, 2 mil, además de premios en especie y reconocimiento impreso en los tres niveles.

En la categoría de Expresión escrita se premiará a la mejor participación de cada género (ensayo, poesía, cuento, crónica literaria y periodística) con 5 mil pesos mexicanos, además de premios en especie y reconocimiento impreso.

Los ganadores(as) del primer lugar en cada categoría serán invitados a participar en el programa de Tv UNAM “Diálogos por la Democracia”, que conduce el Dr. John Ackerman, director del PUEDJS.

Se gestionarán también espacios adicionales para la publicación de los ganadores. Los resultados serán publicados en el sitio web del PUEDJS y las personas que resulten ganadoras serán notificadas por correo electrónico.

El registro se abrió el lunes 30 de marzo de 2020 y cerrará el jueves 30 de abril del mismo año, a las 22 horas.

Más información y detalles en:

http://dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx/convocatoria-miradas-artisticas-sobre-la-pandemia-2020/

Contacto:

Arturo Jiménez

Coordinador de Publicaciones y Difusión del PUEDJS-UNAM

5581221689

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.