El Museo de la Medicina Maya difusión de las prácticas curativas tsotsil-tseltal

El museo muestra algunos de los trajes, tradiciones y prácticas de la medicina indígena. Cortesía: Museo de la Medicina Maya.

*Los servicios con los que cuenta es una tienda de medicina tradicional, consulta con curanderos, hueseros y parteras, talleres de capacitación sobre el manejo de herbolaria tradicional y conservación de los recursos bióticos medicinales, encuentros de parteras, médicos y hueseros tradicionales de las regiones indígenas del estado, baños de temascal y albergue.

*Hoy #QuédateEnCasa después visita lo mejor de Chiapas.


El Museo de la Medicina Maya, forma parte de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas, Asociación Civil (OMIECH, A. C.), fue creado el 31 de diciembre de 1997 para difundir y promover la medicina tradicional tseltal-tsotsil de las comunidades del estado, se ubica en Av. Salomón González Blanco, Col. Morelos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Además, está formado por una diversidad de ambientes museográficos que recrean los usos de la medicina tradicional, la práctica y recursos terapéuticos utilizados por los Jilol (pulsador), Koponej witz (rezador de los cerros), Tzakbak (huesero), Jvetome (partera) y Acvomol (hierbero).

Por lo anterior, el discurso museográfico se desarrolla mediante seis ambientes o salas y un huerto demostrativo, contiene un número importante de plantas medicinales. En 1998 el Museo de la Medicina Maya recibió el Premio Nacional de Museografía Miguel Covarrubias, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

OMIECH y las comunidades vieron que las condiciones de salud eran cada vez peor, quisieron dar solución a este problema, con las mejores herramientas, sus plantas y conocimientos, añaden que para dar fuerza a su medicina es necesario la organización y unión. Es por eso por lo que, formaron la Organización, saben que la lucha por la salud es parte de todos los campesinos por vivir mejor, conseguir mejores tierras y mejores precios de los productos del campo, además del respeto a sus costumbres y tradiciones.

Dentro del recorrido del museo se pueden apreciar las siguientes salas de exhibición:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La plaza pública, muestra al visitante la ubicación de las comunidades chiapanecas en donde se practica y preserva la medicina tradicional. Identifica las principales categorías de los médicos indígenas.

La iglesia, constituye para los visitantes como para los médicos tradicionales, uno de los más interesantes ambientes, por ser un espacio sagrado en donde los santos que cuidan esta área fueron bendecidos.

El jardín del rezador de los cerros expone algunos ejemplos de plantas, animales y minerales empleados en la medicina tradicional de los Altos de Chiapas. Un mural representa lo magnífico e imponente de las montañas del sureste mexicano. Al centro de este espacio se encuentra el rezador de cerro.

Casa del parto, el pequeño cuarto muestra el trabajo de las parteras tzotziles, quienes emplean su habilidad y experiencia al asistir a las madres y a los recién nacidos durante el parto.

La casa del hierbero, en este espacio se observa la preparación de las plantas sagradas: como el pilico, que es una combinación de tabaco silvestre con cal, remedio que al ser ingerido sirve para contrarrestar a los espíritus malignos.

El taller de las velas, para la medicina indígena las velas son un elemento fundamental y, dependiendo de su color y tamaño, es su capacidad y función curativa. El proceso de elaboración se expone en este espacio.

La sala de usos múltiples, el visitante tiene a su disposición los videos informativos y documentales con que cuenta el museo. El lugar es utilizado para el montaje de exposiciones temporales de fotografías y pintura que tratan temas sobre diferentes aspectos de la vida y pensamiento indígena.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.