Huertos en el hogar; una actividad para reducir estrés

Huertos en el hogar; una actividad para reducir estrés,
Foto: Guillermo Ramos

*Se recomienda plantar entre 5 a 15 plantas de diferentes especies depende mucho del espacio.


Fidencio Gómez Jiménez, Encargado de Huerto Biointesivo de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), comentó que en esta época de confinamiento la construcción de un huerto en casa puede tener beneficios ecológicos y emocionales.

Gómez Jiménez afirmó que toda la ciudadanía debería contemplar la plantación de diferentes especies de plantas, ya sea medicinales, de consumo, ornamentales y hasta frutales, con el objetivo de mejorar un ambiente familiar.

El Encargado comentó que estos pequeños huertos y la tenencia de plantas aportan oxígeno, así como ayuda a amortiguar el golpe calor en el patio o azotea, al mismo tiempo, que nos pueda aportar alimento.

Gómez Jiménez añadió que para esta temporada se puede plantar rábano, acelga, cilantro, oreganón, ruda, apasote y variantes de chile.

“Si no tenemos espacio de tierra,  podemos plantarlos en macetas e inclusive reutilizar las garrafones de agua. Este tipo de plantas no requieren mucho espacio y nos aportan mucho. Por ejemplo, el cilantro en 40 o 50 días se pueden ver cosechas buenas” añadió.

El especialista comentó que en esta temporada es mejor poner ceniza de carbón o bien triturar hojas secas, lo que ayuda a darle vitalidad a la tierra.

“Depende mucho del espacio en la casa, a veces solo se necesita una esquina o si bien en el techo se pueden colocar. En esta época es necesario colocarle agua por el exceso de calor y colocarlas entre 3 a 5 horas” explicó.

Además, el Encargado manifestó que para encontrar las semillas se pueden ir a tiendas, veterinarias o bien en los mercados públicos.

“Construir un huerto tiene muchos beneficios, además de la parte ambiental, trae la parte social, esto puede ayudar a la convivencia familiar y todos ahora que estamos encerrados. Tener una actividad, alguien puede mover la tierra, regar las plantas y eso ayuda a evitar el estrés de este confinamiento” dijo.

Por último, Gómez Jiménez comentó que en estos momentos son vitales para hacer una composta, lo que ayuda a mejorar la calidad de la tierra para futuras plantaciones.

“Pueden utilizar un garrafón, dentro de 40 o 50 días se pude tener una abono perfecto para las macetas y plantas. Se recomienda entre 10 a 15 macetas, depende mucho del espacio” finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.