La independización, autonomía e importancia de las mujeres en La Candelaria

Mujeres de la comunidad de La Candelaria del municipio de San Cristóbal de las Casas.

*Este articulo forma parte de ROAR, una revista en línea de la imaginación radical ofrece perspectivas de base de la primera línea de la lucha global por la democracia, fue publicado el 18 de abril.


Enlace para ver el corto documental de Las mujeres de La Candelaria: https://vimeo.com/391328878

Caitlin Manning es cineasta, feminista, anticapitalista, antirracista y anti patriarcal, profesora de cine, jubilada de California State University, Monterey, participante y propagandista de videos para diversos movimientos y agrupaciones radicales. Fue cofundadora de la revista Processed World.

Dispatches from Resistant Mexico es una serie de cortos documentales del sur del país realizado por Manning, cada uno representa los miles de focos de resistencia en toda América Latina que luchan contra «la hidra capitalista», llamada así por los zapatistas.

La cineasta presenta en el sexto episodio de la serie a la comunidad agrícola de La Candelaria, ubicada en el municipio de San Cristóbal de las Casas, incluye a muchos simpatizantes zapatistas. La comunidad fue situada por un grupo armado que invadió sus tierras. A medida que la comunidad se organizó para proteger sus campos, buscaron la ayuda de la Asociación Civil Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI A. C.)

“Nuestra lucha empezó con el despojo de nuestras tierras, que nuestros aguelos compraron pue, buscamos al gobierno, no fuimos escuchados, al contrario, ya veste que para el gobierno los pobres no existen, es primero los rico y luego conocimos a DESMI” comparte una mujer de La Candelaria.

“En antes, estábamos muy privatizadas, cada uno en su casa, estábamos aplastadisimos, tanto del poder y tanto aquí en nuestra propia familia, que la mujer no cuenta su palabra, por ejemplo, ir a estudiar, no hija tu no puedes estudiar, el que tiene permiso solamente el hombre, en algo que queríamos dar nuestra palabra ahí en la familia no contaba” cuenta otra mujer.

Las mujeres de la comunidad producen chorizo para venderlo y tener ingresos económicos.

DESMI A. C. es una organización de la sociedad civil adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN., a través de su trabajo y acompañamiento, buscan fortalecer los procesos comunitarios de los pueblos originarios de la zona Altos, Norte y Sur del estado, en defensa y cuidado de la madre tierra y el territorio.

“Nos empezaron abrir la mente, abrir el corazón, como mujeres no sabíamos independizarnos pue, siempre acostumbrábamos a recibir dinero de nuestros esposos, a no tener nuestro propio dinero, gracias a DESMI aprendimos a que, así como mujeres podemos trabajar”

La A. C. tiene como objetivo acompañar los procesos de construcción de la autonomía que emanan de los pueblos, desde las prácticas agroecológicas y creación de redes de economía solidaria, con mujeres, hombres y jóvenes.

“No nos podemos dejar como antes, como era nuestras mamá, que van a sacar permiso y se van a ir en tal parte, el permiso va a dar el esposo y si no dan permiso ellas no van a salir, y ahora nosotros no, ya sentimos que ya no… también nosotros podemos decidir como mujer que si podemos trabajar libremente, ya no podemos estar que tenemos un patrón que nos va  mandar” expresa otra mujer de la comunidad.

Así mismo, la sociedad civil ofreció talleres a las mujeres, a partir de esto comenzaron a organizarse de manera autónoma, transformando sus vidas cotidianas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.