Proyecto “El Cambalache”, economía y realidad feminista ante la pandemia del Covid-19

Estrategia nacional de cuidados para enfrentar mejor la crisis sanitaria. Cortesía: Equidad de Género.

*Por más de 35 años la asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) ha formado parte de un increíble ecosistema de movimientos feministas que trabajan para alcanzar la justicia de género y los derechos humanos de las mujeres de todo el mundo.


Los impactos sanitarios y económicos globales de la pandemia del COVID-19 constituyen un mundo en crisis. La vida y la subsistencia de las personas se han visto trastocadas y el modelo capitalista dominante no ha logrado brindar las provisiones necesarias para capear esta feroz tormenta. Es evidente incluso para aquellos escépticos, la necesidad de servicios de salud pública accesibles y de ingresos seguros menciona AWID.

AWID sabe que las épocas de crisis son épocas de cambio y transformación. Es el momento clave para garantizar que los modelos y las prácticas feministas están al frente y en el centro de estas modificaciones. Hay que nutrir y expandir todo el espectro de economías feministas, de organizar el trabajo, redistribuir los recursos y realizar tareas de cuidados, en nuestras comunidades y a nivel global.

Durante 3 días pondrán el foco en ejemplos de #RealidadesEconómicasFeministas Cortesía: AWID.

La asociación ha estado haciendo énfasis en los ejemplos de realidades feministas de mundos que están siendo creados en forma conjunta por medio de tuits utilizando #EconomíasFeministas y #RealidadesFeministas, iniciaron el 31 de marzo y estará hasta el 2 de abril.

En el núcleo de esto están los movimientos por la justicia social, que están visibilizando las prácticas y los modelos económicos ya existentes centrados en el bienestar de las personas y el planeta. Estas semillas de nuevas posibilidades están creando en conjunto un mundo que resiste, desafía y cuestiona al capitalismo global dominante y son generadoras y transformadoras, AWID ha visto estos ejemplos a nuestro alrededor y en todos lados.

Apoya el Cambalache 2 * Support El Cambalache from El Cambalache on Vimeo.

Mari, Cinthia, Pati, Erin, Chepis y Sarai de San Cristóbal de las Casas, caracterizadas por su sencillez, dignidad y orgullo crearon un Proyecto denominado “El Cambalache”. Antes de abrir las puertas al mundo en marzo del 2015, empezaron a reunirse en agosto del 2014. Entre ellas compartieron sus saberes y para aportarlo en el proyecto. Este grupo forma parte de las realidades económicas feministas.

El Cambalache, ubicado en el Barrio Cuxtitali, San Cristóbal de las Casas. Cortesía: El Cambalache.

La filosofía de su proyecto consiste en que todas y todos tenemos algo que dar y en la experiencia cotidiana aprendemos a auto valorarnos cuando compartimos saberes y/o habilidades, es una forma de satisfacer necesidades sin usar dinero, fomenta la ayuda mutua y reciprocidad, así como disminuir el consumismo reutilizando cosas, añaden las 6 mujeres.

El Cambalache trata de intercambiar todo lo que queramos: habilidades, saberes, ayuda mutua, cosas, han impartido talleres de verano para las niñas y niños de idiomas, taller de reparación de laptops, corte de cabello, yoga prenatal, hospedaje, entre otras y todo por intercambio. Al exterior van a otros barrios a armar huertos orgánicos, en la modalidad de ayuda mutua, abrieron el Cine Cambalache: Mirada, generando debates sobre las problemáticas sociales y políticas en América Latina.

Integrante de las Generadoras de “El Cambalache” Cortesía: El Cambalache.

El trabajo de estas seis mujeres no se limita al Barrio de Cuxtitali donde se ubica “El Cambalache”, también participan en otros barrios de la ciudad. Han sido invitadas a distintas partes de la República. Han generado tres cambalaches; uno en San Andrés Tuxtla, Veracruz; Mérida, Yucatán; Bacalar, Quintana Roo y están empezando uno en Nueva York, Estados Unidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.