Sol, arena y mar: visita las playas de Chiapas después de la pandemia

Chiapas es un estado rico en ecosistemas, puedes encontrar desde bosques, selvas, playas y un sinfín de sitios a visitar. Cortesía: A long dusty roads.

*La Secretaria de Turismo pidió no salir de nuestros hogares esto permitirá combatir la propagación del Covid-19. Hoy #QuédateEnCasa después visita lo mejor de Chiapas.


La Secretaría de Turismo en Chiapas (SECTUR) menciona que, la fascinación del estado termina en su franja costera, con bellas y apacibles playas que lo harán sentir al visitante como en el paraíso. Las playas y su entorno se han mantenido intactos, ofreciendo lugares de sosiego y recreo donde disfrutar en contacto con la naturaleza

Los visitantes llegan más durante los períodos de vacaciones como la Semana Santa y Navidad. Cortesía: SECTUR.

Puerto Arista

Atractivo sitio turístico ubicado en el municipio de Tonalá ha sido desde siempre, el principal balneario de playa del Estado, destacando por sus largas playas de fina arena delimitadas por palmeras, como por las alturas de las olas, las cuales permiten que las personas disfruten de sus cálidas aguas.

El sitio ha mejorado su imagen urbana, en sus alrededores hay sitios que combinan la belleza y la tranquilidad, población que se encuentra entablada en los márgenes del estero La Joya Buena Vista, en la que se deslizan los cayucos en medio de un paisaje formado por el cerro de Bernal en un extremo y por el otro se localiza Playa del Sol, este centro turístico se encuentra en las mismas playas largas y de fina arena de Puerto Arista.

Las actividades que se pueden realizan son el campismo, los deportes playeros, kayak, viajes en cuatrimotos, tomar fotografías y manejo de lanchas.

El origen del nombre se debe a la impresión de ser una entrada al cielo, une los colores del agua con el atardecer y la puesta del sol. Cortesía: SECTUR.

Boca del cielo

Es una pesquería del municipio de Tonalá, considerado el segundo destino de playa más popular del estado, entre las actividades que se pueden realizar se encuentra el avistamiento de fauna, buceo, deportes playeros, avistamiento de flora, cayucos, lanchas y fotografía.

Sitio de playa que se caracteriza por su tipo de arena fina y suave de color gris, contando con una longitud aproximada de 21 kilómetros, con una bocabarra que une la parte del mar vivo. Este atractivo turístico ofrece al visitante un espectáculo natural, ya que durante el día es aludido por aves de diferentes especies y por la tarde gozara de una imponente puesta de sol, se puede visitar todo el año.

Este centro se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en Acapetahua. Cortesía: SECTUR.

El Ballenato

Es una playa virgen donde un grupo de empresarios comunitarios construyeron un espacio cómodo para visitantes locales, nacionales e internacionales. Tiene un diseño vanguardista y amigable con el medio ambiente, equipado con tecnologías ecológicas como luz solar, planta de tratamiento de agua residual.

Este centro ecoturístico cuenta con restaurante, observatorio de aves donde ofrecen a sus visitantes su gastronomía regional, una playa imponente y actividades de recreación acuática y ecoturismo como recorridos en kayaks y cayucos. Es posible pernoctar debajo de una palapa en una casa de campaña o en los hamaqueros y disfrutar el cielo estrellado como en pocos lugares.

Otras actividades que se pueden realizar son el avistamiento de flora y fauna, la pesca deportiva, recorrido por el estero y visita a la comunidad de pescadores La Palma.

Playa de gran belleza ofrece solitarios paisajes propios. Cortesía: Turiméxico.

Barra San Simón

Se puede llegar partiendo de la ciudad de Tapachula por la carretera No. 200 hasta el desvío en la localidad de Álvaro Obregón, que llevan a la cabecera municipal de Mazatan, donde se recorren 8 kilómetros pavimentados hasta llegar a la barra de San Simón.

Es una amplia playa con una exuberante vegetación, numerosas aves marinas y muchos esteros. La parte que da al mar abierto tiene un fuerte oleaje. Posee grandes extensiones de manglares que se comunican por medio de canales naturales con los de la Reserva de la Encrucijada en la zona de Las Palmas.

Atractivo que ofrece el municipio de Acapetahua. Cortesía: SECTUR.

La Lupe

La isla se localiza a unos 3 kilómetros del Campamento Tortuguero Barra Zacapulco. En este pequeño poblado de pescadores el tiempo parece estancado y deja a sus visitantes solos ante la inmensidad del océano, rodeados de sonidos provenientes de aves, insectos, animales nocturnos y las olas del mar.

Un grupo de artesanas tallan cocos y forman figuras de conchas y caracoles. La hospitalidad también es un arte en esta comunidad, en especial la cooperativa Bahias del Mar.

En temporadas propicias es posible observar tortugas que han salido a desovar. Cuenta con sitios prehispánicos y reservas naturales, donde se contemplan maravillosos paisajes y ocasos. Las actividades que pueden realizar los visitantes son avistamientos de flora y fauna, caminata y compra de artesanías.

Se encuentra en el municipio de Acapetahua. Cortesía: SECTUR.

Barra Zacapulco

Se caracteriza por tener grandes extensiones de esteros naturales con manglares y mar abierto, se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada. En esta zona los mangles siempre verdes alcanzan hasta los 35 metros de altura, considerados los más altos del Pacífico Mexicano.

Es considerada Reserva de la Biosfera, con una superficie de 144,868 hectáreas. Decretada el 5 de junio de 1995.

Su flora se conforma de grandes y complejos macizos forestales de manglar, entre los que destacan: mangle rojo, que es el más abundante; mangle negro o botoncillo; mangle blanco; mangle amarillo y madre sal. Así como grandes zonas de Tulares con especies como el tule. Es común encontrar en el sotobosque el helecho, la piñuela y el lirio, platanillo y especies de Heliconia.

En la fauna destacan más de 90 especies de aves migratorias, como la cerceta azul, pelicano blanco, fragata magnifica, el sanquilargo, así como aves raras que utilizan el área como sitio de anidación, entre las que destacan la espátula rosada, la garza cándida y el cigleñón.

Centro de ecoturístico que tiende al turismo nacional e internacional. Cortesía: SECTUR.

Centro Ecoturístico El Madresal

Es un lugar virgen por explorar, para quienes buscan el sencillo placer de estar en contacto con la naturaleza. Los visitantes descubrirán la flora y fauna, su zona de manglares, en la isla disfrutarán del oleaje del océano pacifico.

El Madresal es un proyecto turístico formado por la comunidad Ponte Duro, pescadores que se unieron con la finalidad de conservar la flora y fauna de la región. Las actividades que pueden realizar son avistamientos de flora y fauna, fotografía, natación y deportes playeros.

Los servicios con los que cuenta son hospedaje en cabañas equipadas, restaurant con comida típica de la región basada en pescados y mariscos, playa soleada casi todo el año, paseos con guías a los alrededores en lancha, servicios de traslado de embarcadero y renta de lanchas para servicios especiales.

Este Centro Turístico cuenta con el Certificado de Empresa Turística Modelo MODERNIZA, otorgado en el 2010 por la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.