Audio poemas en voz de autores chiapanecos

Audio poemas en voz de autores chiapanecos

*Disfruta de poesías de autores chiapanecos que La Universidad Nacional Autónoma de México presenta dentro de su portal Cultura UNAM, que puedes escuchar desde la comodidad de tu hogar.

*Enlace del portal: https://www.descargacultura.unam.mx/


Ruperta Bautista Vázquez, licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), con diplomado en Creación literaria en la Escuela de Escritores de San Cristóbal de las Casas. Nació en una comunidad tzotzil en San Cristóbal, sus reflexiones más íntimas sobre temas como la naturaleza, la pobreza y la desigualdad, son plasmadas en sus poemas, cuentos y guiones de teatro. Ha publicado en diversos medios impresos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de su portal Cultura UNAM en Casa, presenta un proyecto de Descarga de Cultura UNAM, en este espacio, presentan una selección de poemas inéditos de Bautista Vázquez, quien compone una serie de metáforas como herramienta para reivindicar su lengua materna, el tzotzil, y las problemáticas de los pueblos indígenas.

Mikeas Sánchez presenta en la plataforma de la serie bilingüe Lenguas de México, lectura de una selección de poemas escritos en la lengua zoque, con su versión en español. Dicha lengua es hablada por la etnia homónima que puebla la parte noroeste de Chiapas, una porción del istmo de Tehuantepec, Oaxaca y la zona sur de Tabasco.

Esta serie tiene por objetivo dar a conocer la riqueza lingüística de las diversas lenguas que se hablan en México, a través de sus trabajos literarios.

Balam Rodrigo, biólogo por la UNAM ha publicado siete libros de poesía, fue galardonado con el Premio de Poesía Joven Ciudad de México en 2006 y con el Premio Nacional de Poesía Ciudad del Carmen en 2008.

En Descarga de la Cultura UNAM pueden reproducir poemas de Larva agonía y Silencia, fragmentos que aluden a Chiapas, tierra natal del autor, en los que advierte el profuso empleo de neologismos.

Enriqueta Lunez, poeta y licenciatura en etnopsicología por la Universidad Autónoma Indígena de México. La totalidad de su obra literaria está escrita en tzotzil, su lengua materna. Raíces del alma / Yi’Beltak Ch’ulelatik, su primer poemario fue ganador del certamen “Libros del Rincón” que organiza la Secretaría de Educación Pública.

Lunez ha sido coautora de Lluvia de sueños: poetas y cantantes indígenas, grabaciones que tienen como propósito difundir lo más sobresaliente del trabajo de los artistas autóctonos. Su trabajo literario ha sido traducido al italiano, inglés, serbio, catalán y castellano.

En el portal se encuentra una selección poética de la autora, en una lectura bilingüe tzotzil-español. Estos versos, sutiles y expresiones certeras, han sido reconocidos por su valor literario y por ser testimonio de la cosmogonía del pueblo Chamula.

Jaime Sabines, poeta que revela la fragilidad de la condición humana al ahondar con sus versos en temas universales como el amor, la muerte y la soledad. A través de un lenguaje sencillo, alejado de rebuscamientos estilísticos, logró la aceptación de la academia y de gran parte del pueblo mexicano. Cultura UNAM difunde algunas de las más célebres grabaciones realizadas en la serie «Voz Viva de México»

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.