Mamíferos de la Sierra Madre de Chiapas, un libro para colorear y educar

Un movimiento mundial para inspirar el amor a la naturaleza. Cortesía: FONCET.

*Chiapas es el segundo estado con más biodiversidad en el país. FONCET menciona que, mientras más experimentan las personas con la naturaleza, la aprecian, quieren y cuidan.


*Enlace de descarga: https://mailchi.mp/1bd030ea2034/teinvitamosaqueseasparte

El Fondo de Conservación el Triunfo (FONCET) es una organización no lucrativa que auspicia la conservación de los paisajes sustentables en las áreas protegidas de Chiapas con el consecuente bienestar social.

FONCET tiene como objetivo ser un mecanismo de financiamiento a largo plazo para la Reserva de la Biosfera El Triunfo y las Áreas Protegidas de su zona, esta orientada a que sirva como medio de coordinación de estrategias y la conformación de una visión común de actores institucionales.

 

El Fondo de Conservación junto con otras organizaciones crearon un libro para colorear, titulado “Mamíferos de la Sierra Madre de Chiapas”, este material se puede descargar de manera gratuita desde su sitio oficial. Se hace un registro con algunos datos personales, para disponer de la descarga del libro para después realizar la impresión.

La creación de este material que consta de 17 páginas, dentro de las que se observan ilustraciones realizadas por Daniel Mancilla, encontramos mamíferos como la martucha, mono araña, jaguar, tapir, venado cola blanca y otras especies, con una descripción sobre sus características, alimentación y curiosidades, esto para fomentar el amor por la naturaleza, además de que los más pequeños puedan reconocer el ecosistema de México.

FONCET menciona que, la educación es la base fundamental para la conciencia, si se habla del medio ambiente, el impacto es muy grande. Por ello, generan materiales impresos, los cuales son distribuidos por grupos de teatro en las comunidades.

Asimismo, el Fondo busca asegurar que los paisajes del sureste del país prosperen, creando la seguridad financiera y técnica para su manejo y gestión, reflejado en su cuidado y mejoramiento biológico asegurando el bienestar de sus pobladores para éstas y las siguientes generaciones.

La diversidad de la Sierra Madre del estado se debe a la influencia biogeográfica Mesoamericana y a la exposición a la humedad del Pacífico y el Golfo de México. Entre las especies de mayor interés de conservación en la región están el quetzal (Pharomachus mocinno), el pavón (Oreophasis derbianus), la tangara chiapaneca (Tangara cabanisi), la danta o tapir (Tapirus bayrdii), el jaguar y el puma. así como una gran variedad de anfibios y reptiles.  Se estima que existen más de 350 especies de aves en la región.

El Triunfo es una reserva de la biósfera ubicada en las montañas de la Sierra Madre se encuentran 10 tipos de vegetación de los 19 existentes en el Estado. Esta variedad de vegetación la convierten en refugio para especies de flora y fauna: 95 especies de mamíferos, 378 especies de aves, 27 especies de reptiles 2,000 especies de plantas.

El Fondo es reconocido y valorado por ser una organización austera y transparente, mantiene su condición donataria autorizada, rinde cuentas de forma apropiada, fortaleciendo así la confianza depositada en los financiadores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.