Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas; documentos de riqueza y valor permiten conocer los aspectos de la vida política, social y religiosa de Chiapas

. Portada del expediente más antiguo del Archivo Histórico Diocesano, libro de bautizo de Comitán de 1557. Cortesía: AHDSC.

*El Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas resguarda varias bibliotecas de gran valor, la primera es parte de la biblioteca del antiguo colegio seminario con 2,887 volúmenes; seguido de la biblioteca del AHDSC con más de 2,000 libros de historia y antropología de Chiapas; por último, la biblioteca de monseñor Samuel Ruiz García con más de 1,000 volúmenes.


El Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas (AHDSC) pertenece a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, este resguarda documentos de un gran valor, que vienen desde mediados del siglo XVI hasta principios del XXI, por lo que es considerado uno de los archivos eclesiásticos más ricos y mejor conservados de México.

Hablando del Estado de Chiapas se le considera el más importantes, cuenta con abundante información de todos los periodos históricos a partir del siglo XVI. Sus colecciones documentales miden más de 121 metros lineales, dando una idea de la riqueza de este archivo.

Juan Pedro Viqueira Alban del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (COLMEX), mencionó que, desde febrero de 2010 a septiembre de 2016, con ayuda de muchas instituciones, colaboradores y prestadores de servicio social, trabajaron en la elaboración de una base de datos del Fondo Diocesano.

La base de datos permite a estudiantes, investigadores y público en general interesados en la historia de Chiapas, localizar expedientes que pueden ser de interés para sus investigaciones históricas.

El proyecto permitió poner en condiciones de consulta a otros fondos del archivo, realizaron inventarios de materiales específicos de ese y de otros fondos, pertenecientes a las bibliotecas del AHDSC.

“También se elaboraron diversos materiales que pueden ser de utilidad para los interesados en la historia de Chiapas y que facilitan la consulta de la base de datos, se fotografiaron los documentos de muchos de los fondos del AHDSC. Finalmente, se trabajó también para mejorar las condiciones de conservación del acervo histórico del Archivo y para volver la sala de consulta más cómoda y funcional”, expresa por escrito.

Es importante resaltar que, el Fondo Diocesano es el más consultado, agrupa casi 80,000 expedientes que abarcan desde 1565 hasta principios del siglo XXI, aunque el siglo mejor cubierto es el XIX.

Constituciones Diocesanas del Obispado de Chiapas, hechas y ordenadas por el obispo Francisco Núñez de la Vega. Cortesía: AHDSC.

Asimismo, incluye unas 500 partituras manuscritas e impresas y una pequeña colección de mapas, planos e ilustraciones. Además, sus otros fondos son de gran importancia, como su colección de libros parroquiales reuniendo más de 2,500 volúmenes que van desde 1557 hasta 1993.

El Fondo Refugiados Guatemaltecos, constituido por el archivo del Comité Cristiano de Solidaridad y creado por la Diócesis de San Cristóbal, para ayudar a los refugiados guatemaltecos que huyeron de la represión en las décadas de 1970 y 1980, mide 16 metros lineales y cuenta con información sobre los campamentos de refugiados en Chiapas.

El Fondo Samuel Ruiz García constituido por parte del archivo personal de este obispo de San Cristóbal de Las Casas, es de gran utilidad para conocer la historia de la Diócesis en la segunda mitad del siglo XX.

Los demás fondos, permiten conocer aspectos de la agitada vida política, social y religiosa de Chiapas a lo largo del siglo pasado.

Los fondos «Boletines y Revistas» y «Folletos», agrupan más de 1,500 publicaciones eclesiásticas, abarcan desde el año de 1792 hasta el de 2005, documentan la historia de la Iglesia en México a través de las publicaciones oficiales.

El archivo conserva también una gran colección de microfilmes que reproducen gran parte de los documentos que conforman el Fondo Diocesano y el Fondo Parroquial en el orden en el que se encontraban en el año de 1969.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.